Mendoza - Santa Rosa Santa Rosa
viernes 14 de octubre de 2016

Un nuevo problema sacude a Santa Rosa: la acumulación de basura

La Municipalidad cuenta nada más que con dos camiones, uno compactador y otro atmosférico. El bloque del PJ pidió que se declare la emergencia sanitaria.

El departamento de Santa Rosa está acosado por las denuncias, los problemas financieros... y la basura. La Comuna tiene un solo camión recolector en funcionamiento y uno solo para el retiro de líquidos cloacales. Para empeorar la situación, no se construyó la planta de transferencia de residuos urbanos que permitía su posterior traslado a la nueva planta de tratamiento de la región, ubicada en Rivadavia. Debido a que la basura prolifera al borde de caminos públicos y cerca de algunos barrios, un bloque del Concejo Deliberante pidió que se declare la emergencia sanitaria en ese departamento.

"La situación es grave y estamos tratando de resolverla lo más urgente", dijeron desde la Municipalidad, que debe administrar recursos insuficientes.

La problemática se puede detectar en cualquier parte del departamento, pero en algunos lugares es mucho más visible y preocupante. Una de las zonas más afectadas es la del barrio La Costanera, en el distrito Las Catitas, el mismo en donde está la planta de residuos de Santa Rosa y en donde se debería haber construido la planta de transferencia, que hasta ahora no se realizó.

"Atento a los reclamos de vecinos de La Costanera, sobre la quema de basura y la contaminación que esto produce, presentamos un proyecto de ordenanza para que se declare la emergencia sanitaria en el departamento y emplazar al Ejecutivo municipal para que en un plazo de 60 días se erradiquen los basurales y microbasurales en todo Santa Rosa, eliminando todo posible foco de proliferación de plagas y contaminación", dijo el edil justicialista Marcial Ibarra, que presentó el proyecto junto con sus pares del bloque.

La actual gestión municipal, de transición hasta que asuma quien resulte electo el próximo 12 de febrero, sólo tiene disponible un único camión compactador de residuos domiciliarios. Los lunes, miércoles y viernes recorre Santa Rosa de extremo a extremo, del distrito 12 de Octubre a La Dormida. Los martes y jueves se dedica a El Marcado y Divisadero. Claro, no logra cubrir las necesidades.

Lo mismo sucede con los líquidos cloacales. Hay un solo camión atmosférico en funcionamiento y gran parte de Santa Rosa no tiene red cloacal.

"La situación es preocupante y lo es desde hace mucho tiempo. Quizás desde hace más de 20 años", dijo el actual secretario de Gobierno de la Comuna, Walter Fredes. "Lo que estamos intentando hacer es resolver las situaciones más urgentes y tratar de dejarle a la próxima gestión un proyecto encaminado para que pueda afrontar este problema", agregó. Como ejemplo, indicó que la red cloacal de la villa cabecera está en ejecución y representará un alivio para el problema de las aguas servidas una vez que esté concluida.

Marcos Nuarte, responsable del área de Hacienda de la Comuna, contó días atrás que "descubrimos que había bienes de la Municipalidad que desconocíamos. Hace una semana logramos recuperar una camioneta Nissan que estaba retenida en un taller (Maipú Diesel), por falta de pago de la gestión Salgado. Lo mismo ocurrió con un camión que estaba en una concesionaria (Yacopini) y que estaba allí desde hacía dos años por falta de pago. Ahora están incorporados a la flota".

Proyecto paralizado
La crisis de la basura en Santa Rosa no es sólo producto de las acciones, o falta de ellas, de la gestión Salgado. Hace años fue presentado un proyecto que pretendía resolver la problemática en los cinco departamentos del Este de Mendoza, pero por ahora sólo se hizo realidad en Rivadavia, Junín y San Martín. Santa Rosa y La Paz han quedado esperando.

En enero pasado, después de casi 20 años de gestiones y de idas y vueltas, comenzó a operar parcialmente la planta de tratamiento de residuos sólidos de la zona Este, ubicada en un terreno de mil hectáreas en la zona de Vizcacheras, a unos 20 kilómetros de la ciudad de Rivadavia.

El proyecto contemplaba hacer una planta de transferencia en Las Catitas, donde se iban a seleccionar previamente los residuos de Santa Rosa y La Paz. Esa planta nunca se concretó ni se resolvió quién se haría cargo de los costos de flete hasta la planta de Rivadavia. Además la obra contemplaba el asfaltado de las rutas de acceso a Vizcacheras.

Esta planta de Rivadavia había comenzado a construirse a comienzo de abril de 2014 y se pensaba concluirla en la primera mitad de 2015. Sin embargo, si bien los plazos de ejecución se cumplieron, la Comuna de Rivadavia no quiso inaugurarla ya que faltaban obras anexas que figuraban en el convenio. Finalmente se habilitó en enero, aunque la Comuna rivadaviense la otorgó dejando constancia que lo hacía "en disconformidad", debido a que faltaban las obras anexas.

La empresa adjudicataria, Tecsan SA, encargada de la construcción y también del tratamiento de los residuos, le cobra a la Provincia $2,9 millones mensuales para tratar 4.500 toneladas de basura.

La inversión original fue de $100 millones, que contemplaba la operatividad de los primeros tres años de su funcionamiento y el 71% de ese monto fue financiado por el Banco Mundial.

Las gestiones para realizar esta planta comenzaron en 1997. Supuestamente resolvería el depósito de los residuos de toda la región. Pero ahora Santa Rosa está en crisis y La Paz no ha caído en ella sólo porque la administración municipal ha sido más eficiente que lo que fue la de Sergio Salgado.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas