Mendoza Mendoza
miércoles 29 de junio de 2016

Un musical sobre José de San Martín será filmado en el Área Fundacional

El domingo la Televisión Pública grabará la obra histórica para integrarla al ciclo El 9 de Julio también es aquí, que será transmitido durante la Vigilia del Bicentenario

Al caer la tarde del domingo próximo, en el Área Fundacional de la ciudad de Mendoza, será filmado un musical histórico dedicado a recordar la vida del general José de San Martín, como parte de los preparativos del Gobierno nacional para festejar los 200 años de la Declaración de la Independencia.
Este musical es parte del ciclo El 9 de Julio también es aquí, pensado por el Ministerio de Medios Públicos para la vigilia por el Bicentenario del 8 de julio que transmitirán la Televisión Pública y el canal Encuentro, mientras el presidente Mauricio Macri acompaña a los jujeños en Humahuaca, horas antes de integrarse a los actos centrales en Tucumán.

Durante el programa serán recorridas distintas provincias, entre ellas Mendoza, con la Velada de Gala del teatro Independencia y el musical que será grabado el domingo próximo en homenaje a la figura del patriota.

La idea es recordar a los protagonistas que empujaron, desde el lugar que les tocó estar, la declaración de la Independencia y luego consolidaron sus objetivos. Por eso, además de San Martín serán recordados Manuel Belgrano y Martín Güemes, entre otros personajes importantes del proceso independentista.

El Libertador contará con la presencia de Raúl Lavie como artista invitado al elenco que normalmente hace este espectáculo durante los veranos en plazas de todo el país para difundir el transcurrir histórico de los argentinos.

La sinopsis
La historia, escrita por Marisé Monteiro y música original de Nacho Medina, se inicia el 29 de mayo de 1880 cuando finalmente, a treinta años de su muerte, el vapor Villarino –primer barco de guerra de la Armada Argentina– traslada en su viaje inicial desde Francia los restos del general San Martín.

En el puerto de Buenos Aires, entre la multitud que espera su llegada, se encuentra un viejo mendigo. Se trata de un ex soldado de la patria que ha conocido muy bien al Libertador, quien siendo casi un niño se alistó en el Ejército de los Andes y permaneció fiel a su lado hasta el día en que, desencantado y abrumado por las calumnias de sus opositores, decidió exiliarse con su hija en Europa.

Este humilde anciano es quien revive ante el espectador, paso a paso, la intimidad del guerrero y sus campañas que fueron decisivas para la independencia de Argentina.

La mateada
Mariana Juri, secretaria de Cultura, Turismo y Desarrollo de Capital explicó: "A las 19 será la filmación del musical, que dura aproximadamente una hora. Pero antes, a las 17, hemos convocado a los vecinos a una gran mateada patriótica para que esperen el musical. Habrá danzas folclóricas y comidas típicas para compartir la tarde hasta que empiece la grabación del programa del Bicentenario".

Asimismo, una vez que termine el musical, el Regimiento Nº11 General Las Heras, que tiene a su cargo la custodia de la Bandera del Ejército de los Andes y posee la primera banda militar del país denominada banda Talcahuano, interpretará un repertorio gauchesco.

El jueves estará en la provincia la producción del musical y el ciclo televisivo, y desde el viernes los actores porteños, junto con varias figuras locales, ensayarán la obra para ponerse a punto para la tarde-noche del 3 de julio.

Marisé Monteiro, autora del musical y tiene en su haber otras obras destinadas a diversos momentos históricos, indicó: "Creo que el Bicentenario nos tiene que ayudar a pensar qué haremos en los 100 años que vienen, con el ejemplo que nos queda de estos patriotas que dejaron su vida, sus fortuna y familia para pelear por la patria. Ojalá aprovechemos la pequeña llama que estas fechas encienden".
Fuente:

Más Leídas