Mendoza - Mendoza Mendoza
martes 05 de julio de 2016

Un mural impactante en una bodega urbana

Francisco Bustos Arteaga culminó una creación de enormes proporciones para el restó de Los Toneles. Pinceladas de una obra realmente exquisita.

Francisco Bustos Arteaga es conocido por sus dibujos y caricaturas para Revista Zero y otros medios, pero lo que muchos no saben es que el mendocino por adopción es además un artista realista de gran nivel. Sus cuadros, que abordan distintas temáticas, logran captar la esencia de lo que pinta, impactando al espectador con sus colores, potencia y la ventana que abre a otra realidad.

Su más reciente trabajo es quizás el ejemplo más acabado de su arte. Se trata de un mural de enormes dimensiones, de seis metros de ancho por tres metros de alto, hecho a pedido para el restorán Abrasado, que está en el interior de la bodega Los Toneles, ubicada en Guaymallén.

La obra la terminó el jueves pasado y le dio las pinceladas finales mientras los responsables del espacio recibían a comensales que degustarían el nuevo menú. La mayoría de los ojos presentes se posaron sobre la obra de Bustos Arteaga y pocos pudieron quitarle la vista de encima durante la velada.

La creación, según explicó el artista, representa lo que el visitante percibe de la ciudad de Mendoza cuando viaja desde el centro rumbo a la bodega, la cual tiene un carácter urbano y ha sido declarada Patrimonio Cultural de la provincia.

A lo largo su carrera como pintor, el plástico ha experimentado con las acuarelas y el óleo. Una de sus series , por ejemplo, aborda el concepto de la mancha como símbolo pictórico.

En su faceta de dibujante, en tanto, es dueño de un humor naif que hace reír pero a la vez enternece. Las temáticas cotidianas así como la música y las personalidades extrañas son temas que más de una vez han inspirado sus ilustraciones.

Sobre cómo creó el mural, él le dijo a Diario UNO: "Fue bastante consensuado con los responsables de la bodega, pero también lo charlamos con el arquitecto que construyó el espacio. Buscamos algo que nos gustara a todos y que representara definidamente el concepto de bodega urbana que ostenta Los Toneles. Presenté varios bocetos, pensamos mucho en algo allegado al estilo de Pablo Picasso, y terminamos decidiéndonos por un paisaje de la ciudad de Mendoza".

"Me encantó la idea de plasmar algo que a la gente le va a sonar, algo que pueden haber visto si viajaron desde el centro para venir a comer al restorán. Por otro lado, la imagen es por momentos muy nítida, pero por otros se va desarmando y desaparece un poco", agregó Francisco, y aclaró que esta técnica será además el motivo de su próxima serie.

Estos trabajos estarán inspirados en los recuerdos, que justamente no siempre son perfectos sino que a veces se difuman o fusionan, provocando nuevos recuerdos y sensaciones.

Sobre su proceso de trabajo, el pintor detalló: "El dibujo es casi un hobby para mí, un ejercicio en improvisación, porque es el trabajo con el que más me libero: apoyo el lápiz en la hoja y que surja lo que surja. En cambio, con la pintura me tomo mucho tiempo para preproducir, haciendo bocetos y maquetas".

Bustos Arteaga ha expuestos sus obras en diferentes espacios de Mendoza, como el MMAMM, y sus trabajos se pueden conseguir en lugares como Gaudi Espacio de Arte (Barcala 57, Mendoza).

Con respecto al futuro, el creador indicó que espera poder exponer sus nuevos trabajos antes de fines de año, aunque no tiene apuro y se tomará el tiempo necesario para dar vida a sus próximas pinturas.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas