Mendoza - Las Heras Las Heras
martes 12 de julio de 2016

Un mural de corazones en homenaje a Favaloro

Se encuentra en el frente del hospital Ramón Carrillo, de Las Heras, y está hecho con 273 piezas de cerámica.

Un colorido mural luce en una pared de la fachada del hospital Ramón Carrillo, de Las Heras, como homenaje al destacado cirujano argentino René Favaloro, que nació el 12 de julio de 1923 y murió en el mismo mes del año 2000.

En todo el país hay 132 obras artísticas similares que se han levantado para rendir tributo al médico reconocido mundialmente por ser quien desarrolló el bypass coronario con empleo de la vena safena.

El Carrillo es el único hospital de Mendoza elegido para exhibir este mural realizado por mosaicos pequeños con forma de corazón, que completan un árbol de 3,70 metros de alto y una larga hilera de 8 metros que sirve como base del dibujo.

El proyecto se llama Corazones para Favaloro.

La propuesta en Mendoza
Rosana Demaría es la artista plástica que comandó la propuesta junto con Silvina Arenas. "Nosotros integramos el grupo Mosaiquismo y Trencadis, formado por unas 30 mil personas de diversas partes del mundo. Para este mural reunimos unos 273 corazones de diferentes modelos, hechos de distintos materiales", explicó Demaria, quien convocó a las muralistas de Mendoza para hacer esta obra que se replicó en todo el país.

"Fue tan grande la adhesión que se decidió hacer un mural en cada provincia. En el caso de Mendoza nos contactamos con las autoridades del hospital Carrillo y una vez aprobado comenzamos a trabajar armando la figura con los mosaicos que nos enviaron", comentó la especialista en murales.

A la iniciativa se sumaron diferentes artistas de Brasil, Uruguay y de provincias argentinas que enviaron esas pequeñas figuras de corazón hechas en cerámica, algunas coloridas y muy trabajadas.

Para cambiar la cara
Diego Irigo, director del Carrillo, que es el hospital referente del departamento de Las Heras, explicó a Diario UNO que la propuesta surgió hace tres meses "y nos pareció muy buena idea realizar una obra en conmemoración al gran médico y excelente persona que fue René Favaloro".

La iniciativa tiene que ver con brindar un nuevo perfil del hospital: "Sirve como un empujón para cambiar la cara. Por eso, una vez aprobado por el Ministerio de Salud, los artistas comenzaron a trabajar en forma totalmente voluntaria. Es una convocatoria internacional, porque también se hizo algo similar en Brasil".

El directivo destacó que este mural formará parte de la historia de la institución. Entre los homenajes que habrá durante el mes a lo largo y ancho del país se destaca el de La Plata, ciudad donde nació Favaloro el 12 de julio de 1923.

Allí el mural se ha hecho en una de las paredes del hospital San Martín, donde Favaloro comenzó a ejercer.

Recientemente el Concejo platense aprobó por unanimidad la declaración de ciudadano ilustre post mórtem de la ciudad al doctor René Favaloro.

Fuente:

Más Leídas