Mendoza - Facundo Arana Facundo Arana
martes 24 de mayo de 2016

Un mendocino hizo cumbre en el Everest con Arana

Ulises Corvalán (44) llegó a la cima de la montaña más alta del mundo junto con el reconocido actor.

Hasta este lunes, parecía que los intentos de Ulises Corvalán (44) para llegar a la cima del Everest –la cumbre más alta del mundo con 8.848 metros sobre el nivel del mar– estaban marcados por la tragedia.

En 2014, estaba en uno de los campamentos base cuando una avalancha se cobró la vida de 18 guías sherpas. Un año después, volvió a intentarlo, pero tuvo que abandonar la expedición por el terremoto de Nepal, que obligó a descender a los guías que lo acompañaban.

Pero el mendocino, que tiene en sus espaldas 50 cumbres en el Aconcagua, venció al miedo y a las inclemencias de la naturaleza que se obstinaba en ponerle piedras en el camino. Este lunes, junto con el actor Facundo Arana, logró llegar al punto más alto de todo el planeta, tras subir por el lado norte del cerro, por el lado del Tibet.

Gabriela Di Césare, esposa de Corvalán y mamá de Luciana (3), la hija de ambos, contó a Diario UNO que sólo había podido comunicarse con la médica que los esperaba en uno de los campos bases luego de que emprendieran el descenso y que ella les confirmó que habían logrado el ascenso a primeras horas del día.

El actor también hizo público el logro a través de su cuenta de Twitter en la que escribió: "Cumbreeeee!!" y un enlace a un mapa que mostraba la cima de la montaña.

Junto con Arana y el mendocino Corvalán, también llegaron a la cumbre los montañistas María Alejandra Ulehla y Juan Manuel Boselli, alrededor de las 2.30 de la madrugada de este lunes.

Arana cumplió esta vez con una deuda pendiente después del intento frustrado de 2012, cuando quiso subir dos veces el Everest y por un problema de salud debió desistir.

En 2014, cuando volvió tras la avalancha, Corvalán dijo a Diario UNO que no sabía si iba a poder intentar escalar el Everest por los altos costos que eso implicaba. "En los picos que están alrededor del campo base del Everest, se producen a diario entre siete y ocho avalanchas. Todos los que van ascender saben que estas van a venir, pero nadie sabe cuándo. Aún bien estudiado como estas comportan, son impredecibles", contó en ese momento.

Gabriela comentó que con el actor Facundo Arana son "grandes amigos", desde que el artista comenzó con su campaña para la donación de sangre y llegó a Mendoza para subir el Aconcagua. Ulises trabaja con el equipo de Fernando Grajales, quien proveyó de equipos a Arana en sus expediciones y fue ahí cuando entablaron esta amistad que ayer los llevó hasta lo máximo.

Corvalán es guía de montaña y cuenta con una extensa carrera. Ha participado en más de 20 expediciones internacionales. En su página web manifiesta que recorre estos lugares con amigos, clientes y todo aquel que quiera compartir la experiencia única que brindan las montañas.

-La más alta. El Everest es la montaña más alta del planeta con una altura de 8.848 metros sobre el nivel del mar. Está localizada en el Himalaya, en el continente asiático, y marca la frontera entre Nepal y China.
-Opciones. Existen dos rutas principales de ascenso: por la cara sudoeste o Vía del Collado Sur, desde el Nepal, y la ruta noreste o Vía del Collado Norte, desde el Tíbet, por la que llegó Corvalán.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas