Mendoza - Mendoza Mendoza
lunes 31 de octubre de 2016

Un juez y las leyes fiscales ponen a la Legislatura de Mendoza al rojo vivo

La audiencia pública por la postulación de José Valerio para la Suprema Corte y el tratamiento de Avalúo, Impositiva y el Presupuesto 2017 serán "los globales" de la gestión Cornejo.

Como los estudiantes mendocinos, el primer año de la gestión de Alfredo Cornejo también rendirá globales ya que debe pasar dos pruebas claves para terminarlo airoso. En Diputados se juega el apoyo financiero del PJ a las leyes fiscales de Avalúo e Impositiva y al Presupuesto. En la Cámara Alta, la puja es ideológica: está en discusión el aval de los senadores a la candidatura de José Virgilio Valerio, el candidato del gobernador a ocupar el lugar que dejó vacante Herman Salivini en la Suprema Corte de Justicia.

Aunque ha recibido más apoyos que impugnaciones (1.900 versus 600) , Valerio ha sido fuertemente cuestionado por organizaciones de derechos humanos, por grupos LGBT y por la militancia feminista, ya que consideran que sus fallos de "mano dura" tienen resquicios de misoginia y homofobia.

Desde diversos sectores, incluso la vicegobernadora Laura Montero lo dijo, se esperaba que Cornejo postulara a una mujer, ya que los seis integrantes son varones. Pero no ocurrió.

Estas son las causas por las que la semana la Casa de las Leyes de Mendoza funcionará como termómetro, no sólo de los meses del gobierno sino del tipo de oposición que ejercerá el PJ de cara a las elecciones 2017.

Qué pasa con las leyes fiscales
El viernes Cornejo se reunió con los caciques justicialistas y con el candidato a presidente del partido, Omar Félix, para acordar sobre Avalúo, Impositiva y el Presupuesto.

Félix comentó que el objetivo se logró en un 75% : Avalúo e Impositiva están casi cerradas –falta afinar detalles– para la sesión del miércoles.

Sin embargo, falta acordar sobre Presupuesto y endeudamiento. El presidente de la Cámara Baja, Néstor Parés, explicó que es un tema superado. En tanto, Félix dijo que se darán diversas reuniones dentro del bloque y con los distintos sectores del PJ para cerrar la discusión presupuestaria, de la que aún no hay definiciones. "No tenemos todos los temas acordados con los legisladores, lo más avanzado es Avalúo e Impositiva", manifestó Félix.

El día de Valerio
El miércoles será una jornada realmente agitada en el Senado, ya que se desarrollará la tan esperada audiencia pública por José Valerio.

Ya hay más de 2.500 notas presentadas: 1.900 en apoyo a su postulación y 600 en contra.

La presidenta del bloque del FPV, Patricia Fadel, ha repetido hasta el cansancio: el peronismo no hará pública una postura sobre Valerio mientras no se haya expresado en la audiencia.

Sin embargo, en el bloque de senadores hay muchos rumores que indican que lo votarán en contra, al menos la mayoría de los integrantes de esta bancada.

Otros comentarios sostienen que si bien no lo han venido haciendo hasta ahora, el bloque FIT concurrirá a votar para asegurar sus dos votos negativos.

Así y todo, el radicalismo cuenta con las bolillas necesarias para que el pliego pase la prueba del Senado.

Puede haber algún cambio de locación, en vista de que el salón es pequeño para la cantidad de gente que quiere presenciar el acto. Sin embargo, desde el Senado aseguraron que por ahora no hay cambios.

La audiencia pública está anunciada para el miércoles, en el salón Ricardo Rojas (9 de Julio esquina Gutiérrez, en el edificio del ex Banco Mendoza, en Ciudad) y dará comienzo a las 11.30.

Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas