Mendoza Mendoza
domingo 15 de junio de 2014

Un ex alumno del colegio Don Bosco dijo que fue abusado e hizo juicio

En 2008 acusó al cura y director por hechos del ’98, cuando tenía 14 años. El religioso fue enviado a Paraguay. En el 2013 reclamó que se afectaron sus derechos en el proceso canónico. El expediente está en pleno trámite.

Por José Luis Verderico
verderico.joseluis@diariouno.net.ar

En la Justicia civil de Mendoza se tramita una demanda por daños y perjuicios contra la congregación salesianos de San Juan Bosco. Tiene su origen en 2008 en una denuncia penal por abuso sexual que un ex alumno del colegio Don Bosco presentó en una fiscalía de Capital contra el entonces sacerdote y director de la institución de calle Córdoba.

Por estas horas, el Segundo Juzgado de Gestión Asociada, situado en el sexto piso del Palacio Judicial, dispuso la etapa de la presentación de las pruebas a cargo de las partes involucradas, paso clave para arribar a un fallo por el reclamo económico.

Tomás, el denunciante –pidió que sus demás datos personales no sean revelados– acudió a los tribunales provinciales en octubre de 2013 argumentando que la orden religiosa le ocultó la información relativa al proceso canónico de investigación interna, iniciado después de que él presentara el caso en el fuero eclesiástico. “Se violentaron sus garantías constitucionales, entre otras, a defenderse en juicio”, explicó el constitucionalista Carlos Lombardi, representante legal del demandante, que hoy tiene 30 años y ejerce la docencia en la provincia.

Este expediente tiene varios puntos en común con la causa que terminó en la condena en segunda instancia al Arzobispado de Mendoza a pagarle $30.000 a Iván González, que en 2004 denunció por abuso sexual a un sacerdote de San Martín y que, según la sentencia, no recibió la información correspondiente a la pesquisa interna de la Iglesia a pesar de ser el denunciante.

Diario UNO contactó al representante legal de la congregación religiosa, Luis Cuervo, quien prefirió no hablar del asunto.

Denuncia y nuevo rumbo
En 1998, Tomás, de 14 años, cursaba el segundo año de la secundaria en Don Bosco y según expuso en 2008 en la Unidad Fiscal de Capital, fue abusado sexualmente en el edificio de calle Córdoba y en la casa que la institución tiene en Rodeo del Medio, donde funcionan la Facultad de Enología. Y acusó al director de aquella época.

Al señalado como agresor sexual sus superiores le asignaron un nuevo destino laboral: Paraguay, donde se desempeña al frente de un hogar que alberga a menores en recuperación. Ambos datos fueron confirmados el viernes por este matutino.

La pesquisa penal finalmente fue archivada porque las pruebas no fueron suficientes para demostrar que el delito se hubiera consumado.

Epicentro de un escándalo
Esta semana, Paraguay ha sido escenario de una dura disputa entre dos autoridades eclesiásticas, que terminaría en la intervención del papa Francisco, ya que hubo acusaciones de homosexualidad. La piedra del escándalo tiene nombre y apellido: Carlos Urrutigoity, sacerdote nacido en Mendoza que se desempeñó en Buenos Aires y Estados Unidos, donde fue acusado de delitos sexuales, hasta que fue trasladado al país guaraní.

Ahora, la Diócesis de Ciudad del Este, representada por Rogelio Livieres Plano, defiende la continuidad de Urrutigoity en la Iglesia argumentando que en Estados Unidos fue absuelto de las acusaciones. Desde la vereda contraria, el arzobispo de Asunción, Pastor Cuquejo, insiste en reabrir la pesquisa sobre el mendocino bajo sospechas de pedofilia.

En actas
►Argumento. Los derechos a la información fundada y a conocer la verdad están previstos en la Constitución nacional argentina.
►Derecho canónico. Nombre del orden y disciplina, normas y procedimientos de la Iglesia Católica. Informa cómo deben comportarse ellos y protege derechos de fieles.

Audiencias en Córdoba y con el cura Godino
Para exponer la situación a nivel institucional el denunciante debió viajar a Córdoba, donde lo recibieron en la Inspectoría Norte de la Obra de Don Bosco.

Sin respuesta a la vista decidió presentarle su caso en Mendoza al reconocido sacerdote Aldo Godino, que por entonces se desempeñaba como juez del tribunal eclesiástico provincial, que depende de un tribunal superior situado en Córdoba, además de estar a cargo de la parroquia de Santiago Apóstol.

Según consta en la causa civil, tras una larga espera sin respuesta el denunciante se reunió en 2011 con dos sacerdotes e inspectores salesianos de apellidos Cayo y Simón. Pero no consiguió ni siquiera la información que esperaba acerca del desarrollo del proceso contra el religioso denunciado, lo que derivó en el juicio por daños y perjuicios en trámite.

Asuntos internos: ex sacerdote Aldo Godino
Fue presidente del tribunal eclesiástico de Mendoza. Encabezó celebraciones tradicionales y populares en honor a Santiago Apóstol (patrono de Mendoza) y San Cayetano (patrono del Trabajo)
1992-2010. Estuvo al frente de la parroquia Santiago Apóstol y San Nicolás de Ciudad.
2010-2012. Se desempeñó en la Vicaría de San Cayetano, en el barrio Bancario de Godoy Cruz.
2008. Fue asaltado en la plaza España de Ciudad cuando regresaba de Casa de Gobierno, donde había participado en el lanzamiento de un Pacto Social para combatir el delito. Sufrió lesiones.
2009. Estuvo al frente de la ceremonia religiosa durante la cual se arrojaron al canal Cacique Guaymallén parte de las cenizas de la artista Mercedes Sosa.
2012. Pidió licencia y se retiró de la actividad religiosa.

 

 

Otros casos judiciales de Mendoza que involucraron a religiosos

►Francisco Armendáriz

En 2001 debió afrontar una demanda por paternidad en la Justicia de familia. La presentación la hizo una joven que fue su alumna de catequesis en Palmira y que en el 2000 dio a luz a una niña. En noviembre de 2011 se confirmó el vínculo filial a través de un examen de ADN.

 


►Luis Sabarre

Fue denunciado en 2010 por presunto abuso sexual de una niña de 9 años en Luján. El arzobispo Arancibia lo suspendió y en junio de 2011 lo reincorporó porque la Congregación para la Doctrina de la Fe concluyó que no había cometido delito. En 2012 la Justicia penal lo absolvió.

►En San Martín: el vicario identificado como J.M. fue acusado en 2004 por Iván González por abuso sexual. El caso no llegó a la Justicia penal porque no hubo denuncia pero sí se hizo una pesquisa eclesiástica. La Justicia civil condenó al Arzobispado a pagarle al denunciante por no informarle del proceso.

El 7 de julio habrá una misa papal con víctimas de sacerdotes pedófilos
El papa Francisco anunció que el 7 de julio dará una misa para siete personas abusadas sexualmente por sacerdotes de la Iglesia Católica y se reunirá en privado con ellas. Insistió, además, en la necesidad de aplicar el criterio de “tolerancia cero” con aquellos curas que hayan cometido delitos sexuales en perjuicio de menores. “Actuar con firmeza y sin conceder privilegios” respecto de los abusadores fue la consigna lanzada públicamente. Ahora se posan miradas de todo el mundo sobre el Sumo Pontífice, especialmente por haber considerado “misas satánicas” los casos de abuso protagonizados por religiosos católicos en perjuicio de los fieles.

Fuente:

Más Leídas