Mendoza Mendoza
lunes 13 de febrero de 2017

Un ecuatoriano hizo récord en ascenso 360º al Aconcagua

El guía de montaña Nicolás Miranda llegó a la cumbre en casi 28 horas. La marca que superó era de 32 horas. El recorrido de 110 kilómetros que hizo comenzó en Punta de Vacas. Contó con la colaboración de su equipo

Nicolás Miranda, el guía de montaña ecuatoriano, se convirtió en la persona que más rápido subió el Aconcagua a través de un ascenso 360º, que comprende un trayecto de 110 kilómetros.

Lo hizo en casi en 28 horas, superando por 4 horas a quien ostentaba el récord: el argentino Willie Benegas, oriundo de Puerto Madryn, quien además es reconocido por hacer cumbre en el Everest.

Preparación
"A horas de empezar con el intento de imponer un nuevo récord en la montaña más alta de Sudamérica: el Aconcagua. Me esperan 110 kilómetros de recorrido con una altura máxima de 6.962 metros. El tiempo marcado años atrás es de 32 horas por Willie Benegas, gran deportista y profesional de la montaña", escribió el viernes a la noche en Facebook.

Miranda llegó a Mendoza el lunes de la semana pasada y ya desde el primer día en nuestra provincia se lo pudo ver entrenando en distintas zonas de la provincia, como la plaza Independencia o el parque General San Martín.

"La ascensión de Nicolás Miranda empezará a media noche avanzando hasta la cumbre y posteriormente recorriendo los 360° a toda velocidad. ¡Vamos por ese récord equipo!", informaron desde el plantel que asistió a Miranda en su recorrido y que venía trabajando con él desde hace varios meses cuando planificaron la odisea en el Coloso de América.

Trabajo grupal
Miranda afrontó la empresa junto al equipo "Ecuador más cerca del sol", que es un proyecto médico y deportivo.

Los integrantes que ayudaron a Miranda en el desafío fueron Romel Sandoval, Mario Ochoa, Pablo Chiquiza, Manuel Calapiña y Daniela Calapiña, de 15 años.

Estas personas también hicieron cumbre y de esta forma Daniela se convirtió en la latinoamericana más joven en llegar a la cumbre del cerro que tiene 6.962 metros de altura.

El récord del más joven en subir el coloso de América lo tiene Tyler Armstron, el estadounidense que en 2013 hizo cumbre con sólo 9 años.

Miranda también contó con el apoyo de un amigo suyo, Karl Egloff, el suizo-ecuatoriano que ostenta el record en velocidad de ascenso non stop al Aconcagua por la ruta normal.

Egloff consiguió ese logro en 2015 cuando el hacer cumbre le llevó 11 horas 52 minutos, superando la marca del español Killian Jornet, quien en diciembre de 2014 lo hizo en 12 horas y 49 minutos.
En aquella ocasión, Miranda fue quien asistió a Egloff.
Fuente:

Más Leídas