Un concurso premiará ideas para mejorar la UNCuyo

Es para estudiantes de esa institución. Se entregarán desde $2.000 hasta $10 mil. Hay un centenar de inscriptos.

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Cuyo podrán participar en el concurso UNCuyo Innova 2016, Ideas Innovadoras para la Universidad del Bicentenario. La propuesta busca reflexionar sobre el presente universitario y así generar nuevos espacios donde la innovación, la creatividad y la participación contribuyan al desarrollo de ideas que apunten a la universidad del siglo XXI.

Las ideas y propuestas presentadas serán analizadas por un jurado interdisciplinario que evaluará: innovación y aplicabilidad e impacto, es decir que se puedan lograr resultados concretos para el mejoramiento en la gestión y desarrollo institucional.

"La idea es que los estudiantes aporten una mirada sobre el ámbito universitario y de esta manera aporten una solución innovadora sobre los problemas de la universidad", explicó Jimena Estrella Orrego, secretaria de Relaciones Internacionales de la UNCuyo.

Actualmente hay más de 100 participantes en grupos de 3 estudiantes que buscan ser elegidos para obtener premios que van de $2.000 a $10.000.

Las ideas deben enmarcarse en al menos uno de los siguientes ejes temáticos:
• Universidad en apps: propuestas para el desarrollo de aplicaciones móviles para mejorar la gestión de la universidad en su relación con estudiantes, docentes y personal de apoyo.
• Universidad verde: proyectos que apunten a mejorar el desarrollo sustentable de la casa de estudio, promoción de la conciencia ambiental, desarrollo de energía sostenible, adaptación y mitigación del cambio climático.
• Universidad saludable: la idea debe apuntar a promover un estilo de vida saludable: prevención de adicciones, alimentación consciente, vacunas, deportes, uso de la bicicleta como medio de transporte.
• Universidad internacional: propuestas que sirvan para potenciar la vinculación de la universidad con el mundo: transferencia y proyección de conocimiento y movilidad de personas desde y hacia la UNCuyo.
• Universidad inclusiva: el proyecto debe contemplar mejorar la equidad e identidad de género, la integración de personas con discapacidad, la igualdad de oportunidades para el acceso a la educación y apoyo para evitar la deserción académica.
• Universidad del siglo XXI: propuestas relacionadas con la modernización de la universidad. Inclusión de nuevos conocimientos a los programas de estudio, desarrollo de mecanismos de participación, integración de la universidad, adaptación de la universidad a la realidad actual y del futuro.
• Universidad aplicada: intenta vincular las competencias y recursos de la universidad con la realidad social, económica y política de Mendoza y Argentina. Vinculación con sectores productivos, desarrollo de nuevas capacidades, desarrollo de propuestas orientadas a aumentar la capacidad transformadora de la universidad.

"Queremos mejorar la universidad en todos los aspectos teniendo en cuenta la visión de los propios estudiantes, que ellos nos digan qué ven y cómo piensan que podrían mejorar diferentes aspectos", dijo la referente de la UNCuyo.

Añadió que entre los aspectos que se tienen en cuenta a la hora de sumar puntos está que los grupos estén compuestos por alumnos de tres facultades diferentes, ya que se promueve la interdisciplinaridad, y la elaboración de propuestas integradoras.

El formulario de inscripción está disponible en en este link.

Fuente: Prensa UNCuyo.
Fuente:

Más Leídas