Mendoza - Mendoza Mendoza
martes 01 de marzo de 2016

Un blend artístico de las mejores cepas

Varietales argentinos. Así se llama la muestra de 21 artistas visuales, que partir de este jueves podrá visitarse en Daniel Rueda Galería de Arte.

En estos días en que el clima de Vendimia gana las calles de Mendoza y los turistas se deleitan con nuestros vinos y los detalles de nuestra fiesta máxima, un racimo de artistas plásticos se ha reunido para brindar una muestra colectiva, con el sugerente nombre de Varietales argentinos.

La exposición será inaugurada (para invitados especiales y prensa) este miércoles en Daniel Rueda Galería de Arte, pero el público en general podrá acceder a verla al día siguiente y corroborar lo que el galerista sostiene: "Estos circuitos de arte, al igual que los vinos, no se agotan en regiones, sino que son como los varietales, que tienen una proyección internacional".

La intención es brindar a mendocinos y turistas, en un mismo lugar, un conjunto de obras de arte contemporáneo desde las diversas disciplinas plásticas y por ello, las presentadas abarcan la pintura, escultura, dibujo, fotografía, arte digital, objetos de arte e instalaciones.

Desde la galería, afirman: "La propuesta es presentada con artistas de distintos circuitos de arte en Argentina, con la pretensión de traer al pie de los Andes lo mejor de las artes visuales, como dando lugar al nacimiento de un blend de una sola cepa, aquellos vinos en los que se busca dar valor agregado a un varietal, mezclando uvas de una misma cepa, pero producidas en distintas regiones".

El puntapié inicial
Siempre a Buenos Aires, desde distintos aspectos y situaciones, se le reclama mayor federalismo y en el arte no es la excepción. De allí que Daniel Rueda, al incluir nombres de varias provincias, abrió el juego para conformar una muestra de artistas visuales en la que el talento es el común denominador, sin importar de qué provincia sean; lo mismo que sucede con el vino, que se juzga por su sabor y sólo se tiene en cuenta la región a la que pertenecen por el valor agregado que el terruño puede otorgarle.

"Tal vez la función de estas muestras le corresponde al Estado, pero yo considero que entre todos tenemos que contribuir en la construcción de estos espacios. En mi caso, en mis muestras, por lo general, presento a dos o tres artistas. No es habitual que se trate de una exposición colectiva, pero cada uno de los invitados a participar está aquí por un motivo, todos tienen su explicación, hay línea curatorial en el montaje", completa en su explicación Rueda.

Últimos detalles
Rueda se encontraba este lunes terminando el montaje de la exposición con la ayuda de Egar Murillo, uno de los artistas participantes, quien estaba muy complacido al ver la calidad de la obras de los otros artistas que participan.

En su caso particular, Murillo presentará dos trabajos, con una técnica en la que ha estado ocupado en el último tiempo: están hechas en papel que él mismo realiza, a partir de la superposición de varias capas de papel de seda, lo cual le da desde el inicio una textura especial al soporte de su obra.

A veces con un texto escrito, otras con un dibujo, Egar Murillo muestra las infinitas posibilidades expresivas que han surgido a partir del papel artesanal.

Él es uno de los "vinos vigorosos, impactantes", que tan bien representan a la región de Cuyo.

Metáfora vendimial
A partir de este paralelo entre vendimia y arte, hay que dejar en claro que el eje temático no es el vino, sino una forma de legitimar, de manera metafórica, el valor que cada uno de estos artistas tienen en sus regiones.

Es por ello que la exposición cuenta con obras de Juan Castillo, Nora Dobarro, Hernán Dompé, Pablo Dompé, Susana Dragotta, Rodrigo ETem, Marcela Furlani, Miguel Gandolfo, Daniel Genovesi, Carlos Gómez Centurión, Alejandro Herrera Guiñazú, Omar Jury, Juan Lecuona, Vivian Levinson, Gerardo Montaruli, Albert Sassani, Tachuela Delía, Alberto Thormann, Alexis Yebra, Dolores Zorreguieta y el mencionado Murillo, representantes de lo más logrado del arte contemporáneo argentino.

Y para ahondar en la importancia que tiene que la galería de Daniel Rueda sea la que ha posibilitado este exquisito blend artístico, hay que recordar que el espacio de arte está asociado a la AAGA (Asociación Argentina de Galerías de Arte) y que fue premiada en EGGO 2013 como mejor propuesta por el público, en el Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, y que además fue seleccionada por la prensa azteca como Top 5 en Affordable Art Fair México, D.F.

Rueda insiste en el logro que ha significado reunir a artistas de esta talla en una sola muestra: "La verdad es que nos merecemos un lugar donde se pueda brindar una mirada amplia al arte contemporáneo. Pintura, escultura en madera y vidrio, fotografía, son solo parte de lo que integrará esta exposición que aspira aglutinar parte de lo que se está haciendo en la Argentina para que mendocinos y turistas puedan disfrutarlo en un solo lugar".

Por último, el curador y galerista considera que a partir del conocimiento de las obras, los visitantes podrán seguir el mismo camino que quien disfruta de un buen vino: luego de paladearlo, busca saber más de su origen, cómo se ha producido, cuál es la bodega.

"Por ello, artistas emergentes, de generación intermedia y consagrados, invitarán a ser descubiertos como cuando se lo hace con las nobles uvas que anhelan llegar a usted para ganar amigos", afirman en la galería de arte.

Este miércoles comenzará el tiempo de conocerlos y, como suele hacerse con el vino, invitar a otros a compartir una experiencia sensorial muy singular.

Varietales argentinos
Muestra de 21 artistas visuales del país
Cuándo: Del 3 de marzo al 29 de abril
Dónde: Daniel Rueda Galería de Arte (Montevideo 230, piso 8, oficina 4, Ciudad)
Visitas con cita previa a info@danielrueda.com.ar
Fuente:

Más Leídas