Mendoza - DGE DGE
jueves 01 de septiembre de 2016

Un alumno de 7º grado tajeó con un cuchillo a un compañero en el colegio

Ocurrió en la escuela Los Olivos, de Guaymallén, mientras los estudiantes almorzaban. Hay preocupación de padres y directivos.

Un hecho grave y que ha generado profunda preocupación, ocurrió el lunes al mediodía en un colegio privado de Guaymallén. Un alumno de séptimo grado atacó y tajeó con un cuchillo y un tenedor a un compañero mientras almorzaban.

El escenario de este episodio es el establecimiento Los Olivos, ubicado en Villa Nueva y con ingreso por calle Rondeau. Allí asisten 350 chicos de nivel primario y secundario, con formación católica dictada por la Prelatura del Opus Dei y con horario extendido de 8.20 a 16.30.

En el almuerzo, cuando los alumnos estaban en el comedor, hubo una discusión y un forcejeo entre dos de los niños que terminó con uno de ellos herido. Según testigos, uno se levantó de la mesa y el otro ocupó su lugar. Esto habría desatado el enojo del primero al regresar y tras eso vino la pelea.

El resultado fue un alumno lesionado, producto de un ataque de su compañero con un cuchillo y un tenedor. La víctima sufrió heridas superficiales en un brazo y en las costillas, que afortunadamente no fueron de gravedad y que no requirieron de puntos de sutura, aunque lógicamente fue revisado por médicos.

Los protagonistas del hecho son dos chicos de 12 años, compañeros de séptimo grado, que cursan juntos desde que comenzaron a ir la escuela. Esto ocurrió ante la mirada del resto de los alumnos.

Esta violenta situación fue admitida por las autoridades del colegio a Diario UNO. Los directivos se mostraron preocupados y aclararon que procedieron como lo establece la guía de procedimientos de la Dirección General de Escuelas (DGE) en situaciones emergentes en las instituciones educativas.

Puntualmente, se aplicaron las medidas previstas para los episodios de violencia entre estudiantes, que apuntan al resguardo de los alumnos en los momentos posteriores al hecho, y luego la contención y la participación de las familias de los involucrados para que tomen conocimiento.

También se debe convocar a autoridades de la DGE. En el caso de la escuela Los Olivos intervino la supervisora Norma Matiazzo.

"Se está reflexionando mucho sobre lo que pasó con los chicos y con sus familiares. Es preocupante, porque es la primera vez que nos pasa algo así, pero estamos trabajando y siguiéndolos de cerca. A los que participaron de la pelea y a sus compañeros también", comentó Marcelo Possidente, director general de la escuela.

Los alumnos involucrados no tenían ningún antecedente de violencia y son de buena conducta, comentaron los directivos. "No hay sanciones punitorias para el chico que agredió. Es lo que marca el protocolo. Se busca acompañarlos y contenerlos", agregó Possidente.

El director de primaria, Daniel Balderramo, también se refirió a lo sucedido: "Es preocupante lo que pasó, pero se actuó según lo indica la DGE en estos episodios. Nos manejamos rápido".

La familia de la víctima hasta el momento no hizo la denuncia policial. En caso de que intervenga la Justicia deberá hacerlo a través de la Fiscalía de Menores.

-De la DGE. En situaciones de violencia escolar se procede según la resolución 0635, establecida en 2014, que prioriza el resguardo y la contención de los alumnos involucrados.

Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas