Mendoza - Daniel Carniello Daniel Carniello
martes 02 de agosto de 2016

Un abogado pidió que el fiscal especial Bancalari sea sometido a jury

El letrado aseguró que cuando el acusado era fiscal de Guaymallén no se apartó de 17 causas pese a que la defensa la ejercían familiares suyos.

La Justicia no para de tener problemas y acusaciones en su seno interno. Esta vez, un abogado apuntó contra el fiscal especial Juan Manuel Bancalari y solicitó que sea sometido a jury por no apartarse de causas donde intervinieron sus familiares.

Quien formalizó la acusación fue el abogado Carlos Federico Castillo, quien le pidió al presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Jury de Enjuiciamiento, Pedro Llorente, que el titular de la Fiscalía de Delitos Complejos 16 sea sometido al proceso.

El letrado aseguró que las irregularidades ocurrieron cuando Bancalari se desempeñaba como fiscal de Guaymallén –antes que reemplace a Daniel Carniello en Delitos Complejos-. En detalle, manifestó que intervino en una causa donde la defensora oficial era Ximena Morales Bancalari, su propia sobrina.

De esta forma habría violado el artículo 72 del Código Procesal Penal, el cual en su inciso 2 determina que un magistrado debe apartarse de una causa "si fuere pariente, dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, de algún interesado".

Castillo explicó que el 19 de mayo pasado puso en conocimiento a la Procuración General sobre el hecho, pero nunca obtuvo respuesta alguna.

Tras esto, tomó conocimiento de otras 16 causas donde ocurría la misma irregularidad y donde también participaba en la defensa de los imputados su hermana Silvia Bancalari.

"Hasta el momento no he tenido ningún tipo de respuesta institucional por parte del superior jerárquico de los hoy denunciados", manifestó el abogado en el escrito que presentó ante el tribunal del Jury.

Como pruebas aportó la denuncia realizada en mayo pasado, los expedientes penales de la Unidad Fiscal de Guaymallén y solicitó que declare en la causa el jefe de inspección de la Procuración.

Fuente:

Más Leídas