Mendoza - Mendoza Mendoza
viernes 24 de junio de 2016

Un 9 de Julio bien gaucho en Mendoza

Más de 400 tradicionalistas a caballo desfilarán ese día desde la plaza Independencia hasta el Cerro de la Gloria.

Con un desfile de 400 gauchos a caballo que partirán desde la plaza Independencia, pasando por los portones del Parque General San Martín hasta llegar al pie del Cerro de la Gloria, portando una réplica de la Bandera de los Andes, darán comienzo en Mendoza los festejos por el Bicentenario de la Declaración de la Independencia el próximo 9 de julio.

Ahí mismo llegarán también cientos de alumnos de escuelas primarias y secundarias, que compartirán con el público que pueda acceder hasta colmar la capacidad del lugar el acto oficial que preparó la Secretaria de Cultura. Además, en ese ámbito será estrenada la canción compuesta por Víctor Cortez para recordar la fecha. La composición es una suite que dura entre 7 y 10 minutos, lo que también será acompañada por cuadros de danzas folclóricas.

Desde las 14 habrá en la plaza Independencia una puesta de espectáculos artísticos, cuya grilla será dada a conocer la semana próxima junto con Cultura de la Comuna de Capital, al mismo tiempo que ofrecerán comidas típicas y artesanías.

El 8 de julio será inaugurada a las 19 la muestra plástica por el Bicentenario en el Espacio Contemporáneo de Arte, mientras que a las 21 empezará la velada de gala en el teatro Independencia con obras de Astor Piazzolla y de El Cuyanazo.

En consonancia con la vigilia nacional que transmitirá la Televisión Pública hasta llegar a la 0 del 9 de julio, y que televisará las vigilias a lo largo y ancho de todo el país, la gala mendocina será parte de dicha transmisión.

Como sucede con la impronta nacional, de festejar todo el año el Bicentenario, Diego Gareca, titular de Cultura, explicó que los festejos mendocinos se prolongarán a lo largo del 2016, haciendo especial hincapié en las fechas sanmartinianas, como el 24 de agosto y el 24 de febrero, día en que San Martín concretó el cruce de los Andes.

"El hecho de que los gauchos lleven la réplica de la Bandera de los Andes tiene un doble sentido simbólico, el de festejar dos bicentenarios, el del 9 de julio, y también el cruce de los Andes, hecho por San Martín. Además vamos a enfatizar todas las fechas que tienen que ver con la figura de San Martín", enfatizó Gareca.

La canción oficial
"La suite compuesta por Cortez encierra varios ritmos musicales y tiene una mirada federal de los hechos de la historia ocurrida en Mendoza", detalló el funcionario. Además, respecto de la canción nacional que invita a la unión, en el caso mendocino, al hablar del 9 de Julio también se hace referencia al proceso de construcción política que hizo cada provincia para que esto ocurriera, de ahí la mirada federal.
Fuente:

Más Leídas