Mendoza - Universidad de Congreso Universidad de Congreso
viernes 29 de septiembre de 2017

UCongreso: comenzó la diplomatura por el nuevo Código Procesal Civil

Una diplomatura sobre el nuevo Código Procesal Civil, recientemente sancionado en Mendoza, comenzó
en la Universidad de Congreso, en cuyo lanzamiento expusieron los redactores del nuevo CPC, el juez de la Suprema Corte de Justicia Jorge Nanclares y la jueza de la Tercera Cámara del Trabajo Inés Rauek de Yanzón.

El ciclo esta compuesto de 15 charlas que se extenderán hasta febrero y en la que expondrán los jueces civiles que a partir del año que viene impartirán justicia en un nuevo formato ciento por ciento oral, que abandona la escritura y en el que el juicio se reduce a dos audiencias con el juez, una para presentar el caso y otra para la sentencia.

El decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Congreso, Alberto Rez Masud, explicó en detalle el objetivo de la diplomatura destacando que es una oportunidad inmejorable para los abogados que litigan en el fuero civil.

"Esta diplomatura –señaló– viene a cubrir una necesidad de los abogados y de los jueces, ya que con la puesta en marcha del nuevo Código Procesal Civil los abogados no tenemos de dónde estudiar, no tenemos jurisprudencia ni doctrina disponible".

El decano resaltó que "desde la Universidad de Congreso hemos querido generar esto, poner a los disertantes, que van a ser los jueces que aplicarán el nuevo CPC y a los abogados que lo vamos a estar invocando en los juicios. Van a surgir dudas, preguntas, contradicciones, posturas y nada mejor que este foro de la diplomatura para que los abogados conozcamos la opinión de quienes lo van a aplicar y que ellos sepan las objeciones de quienes lo invocaremos a diario".

Rez Masud precisó: "Los temas de agenda en esta diplomatura son la inmediatez del juez, la rapidez del proceso, el plazo razonable del juicio".

Y remarcó: "Pero sobre todo desde esta universidad, de donde salen abogados, queremos colaborar para bajar la litigiosidad, terminar con la chicana, con la costumbre de litigar sin razón valedera. Queremos cambiar y por eso en mi discurso cité a Don Quijote cuando le dice a Sancho Panza: '¡Cambiar el mundo, amigo Sancho, que no es locura ni utopía sino justicia!".

En la primera jornada de la diplomatura, el juez de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza Jorge Nanclares, uno de los dos conductores de la comisión que se encargó de la reforma hacia el nuevo CPC, enfatizó: "Hemos hecho una reforma profunda, importante, que depende de todos nosotros, de los abogados, de las partes, de que el juez esté presente y mirando al que reclama y al que se defiende".

Nanclares rescató que lo que se ha querido hacer con la reforma es pensar en la demanda de justicia, por eso señaló: "Con este nuevo CPC todos los actores tienen que colaborar para desburocratizar el proceso. Nos hemos acostumbrado tanto jueces como abogados a dejar que el proceso fluya el tiempo que sea necesario. Se naturalizó esto de que nadie daba explicaciones de por qué un juicio dura 5 o 10 años. Con esta reforma tenemos la expectativa de que duren al menos un año y medio o menos".

Nanclares sentenció: "Vamos a la oralidad en todos los fueros, ese es el nuevo modelo de justicia que viene".

Por su parte, la camarista Inés Rauek de Yanzón explicó que "el juez civil estaba hasta ahora alejado del litigio, era casi un mero testigo del conflicto entre las partes. Pero ahora todo eso cambia porque se le carga de responsabilidades: la principal, poner la cara. Además tendrá que escuchar a las partes, guiar el proceso, intentar subsanarlo de ser necesario, garantizar que se haga justicia, asegurar que ésta llegue en un plazo razonable".

La magistrada explicó que esta obligación será no sólo del juez sino de los abogados, claves para que el nuevo CPC cumpla su cometido.
Fuente:

Más Leídas