Mendoza - Tupungato Tupungato
miércoles 16 de marzo de 2016

Tupungato tendrá una brigada de voluntarios para las emergencias

Estará conformada por vecinos que serán capacitados para actuar en sismos, inundaciones u otros siniestros. Hay 40 inscriptos que ya empezaron a reunirse.

Estar preparados para actuar ante cualquier fenómeno natural o siniestro que ponga en emergencia a la población es uno de los objetivos que se propuso la comuna tupungatina. Para ello, decidió crear una brigada de voluntarios, surgidos de la misma comunidad, que serán instruidos para actuar en tales circunstancias.
La iniciativa surgió de la nueva coordinación de Defensa Civil ante la necesidad de que exista un cuerpo de personas preparadas para actuar antes, durante y después de una eventualidad, ya sea un terremoto, una inundación o algún accidente vial. A partir de esto se convocó a los vecinos interesados, sin otro requisito que tener más de 18 años.

"Es totalmente voluntario, sin propósito de ningún tipo más que la recompensa del deber cumplido, del aportar el espíritu de colaboración", dijo Otto Rubens Mendivil, al frente de esta área, acerca de las motivaciones que deben tener los brigadistas que ya suman más de 40 inscriptos.

Entre ellos se encuentran desde miembros de las fuerzas públicas y empleados municipales hasta profesores de educación física o docentes, de ambos sexos y de distintas edades. La primera reunión tuvo lugar hace unos días para darles a conocer las bases del proyecto.

"Nos encontramos con un grupo que se entusiasmó con la propuesta y que tiene, sobre todo, muchas ganas de recibir distintas capacitaciones. Sabemos que no es para armarlo de un día para otro y tenemos que replantear algunos puntos del proyecto, pero vamos a ir avanzando con algunos cursos", agregó el funcionario adelantando que, en un futuro, está planificado un grupo de entre 3 y 5 colaboradores directos, además del resto de los brigadistas, y que todos se pondrán a disposición de otros departamentos.

Entre otros cursos y en sintonía con lo que se está trabajando desde la dirección de Defensa Civil del Ministerio de Seguridad de la Provincia, los de primeros auxilios y RCP (reanimación cardiopulmonar) serán los primeros con los que se iniciará la instrucción de sus miembros. A medida que el grupo vaya reforzándose, comentaron que se planea invertir en equipamiento.

"Me interesó el tema de la capacitación. Siempre he trabajado con la montaña y al vivir en una zona sísmica creo que es necesario que estemos más preparados y que la comunidad en general sepa cómo actuar en una emergencia. Es importante involucrarse", aseguró Mario Contreras, profesor de escalada.

Entre los futuros brigadistas también hubo quienes han vivido de cerca alguna experiencia extrema, como el terremoto en Chile. "Era un caos. Yo que estuve ahí y lo puedo contar. Veo que nosotros no estamos preparados para algo así. No sólo es importante saber cómo actuar en tal situación, sino también después.

Por eso debemos disponer de tiempo y de verdadera capacidad para el trabajo solidario", contó Patricia Rizzo sobre sus expectativas.

-Seguirán inscribiendo.
Desde la Coordinación de Defensa Civil informaron que harán un nuevo llamado para todos aquellos voluntarios que aún quieran sumarse a la brigada solidaria.

Se hará a través del muro de la comuna: www.facebook.com/MunicipalidaddeTupungato


Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas