Mendoza Mendoza
martes 13 de septiembre de 2016

Tunuyán va por la Huella Turística Portillo Piuquenes

Desde la Comuna se impulsa un proyecto para que se declare bien provincial y ya trabajan en los aspectos técnicos de la obra. Buscan que la aprueben en Ambiente

La idea de que exista una huella turística que una a Chile con Argentina por el paso Portillo Piuquenes y que se explote turísticamente, no sólo se mantiene vigente por intereses de quienes proyectan emprendimientos en la zona y por algunas cámaras, sino que ahora el Municipio impulsa su concreción. El Ejecutivo presentó un proyecto para que se declare bien histórico y cultural, de interés provincial; trabaja en lo técnico y evaluaría el impacto ambiental.

"Es una apuesta al desarrollo de la matriz productiva, porque no podemos depender pura y exclusivamente de la producción. Ya lo vimos con la última helada. Lo que buscamos es diversidad, que esta sea una alternativa porque acá lo productivo y lo industrial cada vez se acercan más a lo turístico", aseguró el intendente Martín Aveiro, aclarando que esto generaría puestos de trabajo y beneficios para todo el Valle de Uco.

Esa fue una de las justificaciones del proyecto que Aveiro le entregó a la vicegobernadora Laura Montero hace unos días, buscando que el Senado y la Cámara de Diputados declaren de interés provincial y bien de valor histórico y cultural este camino del distrito Los Chacayes, localizado entre el Paraje Manzano Histórico, el Paso Portillo-Piuquenes y el límite geográfico político entre Argentina y Chile.

Obtener su aprobación resulta crucial para esta Comuna que debe cumplir con ciertos requisitos para que la Secretaría de Ambiente apruebe la huella sobre la Ruta Provincial Nº94. Para lograrlo, trabajan ahora en el proyecto ejecutivo de la obra y prevén un estudio de impacto ambiental, considerando que se habla de una área natural protegida de uso controlado, establecida por las leyes Nº6.128 y su ampliación en la ley Nº8.400, lo que demandaría audiencias públicas. También buscan que pueda ser integrada como tal al Plan de Gestión y Manejo de la Reserva del Ministerio de Tierras y Ordenamiento Territorial.

"Una vez cumplimentado todo el plan de manejo, recién ahí buscaremos que se destine algo de fondos para su financiamiento. Pero no hablamos de que haya que hacer una terrible inversión", dijo el jefe comunal –aclarando que ellos deberán trabajar en alrededor de 30 kilómetros (de los 66,5 km que son en total), correspondientes al lado argentino– porque contarían con la inversión del país vecino, compromiso asumido en marzo a través de un convenio con la alcaldía de San José de Maipo.

Incluye 6 tramos que comunican 5 hitos y edificios. Los 4 primeros tramos corresponden a un camino que se encuentra consolidado para el tránsito de vehículos de alta montaña. Se inician en el Manzano Histórico y van hasta el Paso Portillo Argentino. El quinto va hasta Real de la Cruz y el sexto requerirá el mayor trabajo, ya que es el que llega hasta el límite entre Argentina y Chile.
Fuente:

Más Leídas