Mendoza Mendoza
sábado 15 de octubre de 2016

Triplicarán los fondos para reparar edificios escolares

El titular de la DGE, Jaime Correas, dijo que hoy el estado de muchos colegios es pésimo. Habrá $180 millones.

El primer problema que le quita el sueño al director general de Escuelas (DGE), Jaime Correas, es la infraestructura escolar. Según palabras del propio funcionario el déficit edilicio "es fenomenal".

Por eso es una de las áreas que más refuerzo tendrá en el Presupuesto 2017 que hace pocos días fue enviado a la Legislatura por el Poder Ejecutivo.

Para el año que viene se ha triplicado el monto de los fondos destinados a reparar edificios escolares, respecto a este año. De $65 millones, ascenderá a $180 millones. "Estos fondos son específicos para arreglos, pero además, habrá fondos nacionales y algunos otros provinciales, para la construcción de nuevos edificios, aunque aún no se puede precisar cuál será el número de nuevas construcciones que se puedan comenzar", precisó Correas.

Lo que se busca ahora –además de destinar más fondos para reparar el deterioro de las escuelas– es darle celeridad a las reparaciones, para que la maraña de la burocracia no retarde las urgencias que hoy tienen las escuelas.

Un problema con el que se ha topado la DGE es que muchas licitaciones quedan desiertas. "En estos meses se nos han caído tres licitaciones porque las ofertas de precios que proponen las constructoras mendocinas están por encima de los precios que vienen estipulados por la Nación, que es la que establece los precios porque es la que da los fondos. No hay empresas mendocinas que se pongan a tiro y desde la Nación me dicen que Mendoza tiene el metro cuadrado más caro del país. La razón no puede ser que acá la construcción sea más cara porque debe ser antisísmica, porque entonces San Juan, La Rioja o Catamarca también deberían tener precios caros y, sin embargo, eso no pasa. Esto habla de la necesidad de avanzar con rapidez y aumenta la burocracia. Las empresas locales no se ponen a tono con los precios", reclamó Correas.

Destacó, además, que la deuda que el Estado tenía con las empresas constructoras se saldó, descartando así que los problemas sean fruto de los saldos que habían quedado impagos. Cuando asumió la nueva administración, "la DGE tenía una deuda de $180 millones con las constructoras, ahora se ha reducido a $7 millones, que es la deuda corriente y habitual. Es decir, ahora se paga en término. Aún así los precios que cobran son caros para el presupuesto que nos marca la Nación", remarcó el director de Escuelas.

"Este ordenamiento de la deuda nos ha permitido comprar el gas más barato, pagar a nuestros proveedores, estamos reformulando el sistema de transporte con GPS para las unidades, estamos renegociando todos los contratos de alquiler. Trabajamos fuertemente en todo ese reordenamiento", enfatizó el funcionario.

En materia de infraestructura, es tan problemática la falta de edificios, como el pésimo estado de los existentes.

Hay problemas de todo tipo: hay edificios hechos sobre terrenos donde nunca se debería haber edificado, porque se está hundiendo.

Según el titular de la DGE, "hay que hacer un gran relevamiento de todos esos problemas, conseguir la mayor cantidad de fondos y ser lo más ejecutivo posible, y dejar un plan que dure 10 años. Yo no tengo dudas de que ahora vamos a hacer más edificios, porque antes no se pagaba ni el gas, por lo tanto, era imposible pensar en grandes proyectos".

Compromiso educativo para 5 años

Mendoza fue sede de la etapa local de Compromiso por la Educación, un acuerdo encabezado a nivel nacional por el Consejo Federal de Educación, que está integrado por los ministros de cada provincia, los representantes de las universidades y el ministro de Educación de la Nación. En febrero se firmó en Jujuy un documento para trabajar sobre la coordenadas que tiene que tener la educación para los próximos cincos años.

Compromiso por la Educación recorrerá todas las provincias haciendo encuentros con los referentes de todos los sectores para buscar cuáles son las líneas directrices que tiene que tener la educación. Están incluidos los referentes sociales, los sindicatos, los empresarios, las entidades intermedias, los pedagogos y los padres, entre otros.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas