Mendoza - Mendoza Mendoza
lunes 30 de mayo de 2016

Tres pruebas de fuego para la gestión radical esta semana en Diputados

Se tratará prisión preventiva, convenio de Coparticipación y el pedido de juicio al procurador de la Corte. En dos de los proyectos el cornejismo necesita sí o sí el apoyo del FPV.

Dos de los tres proyectos más significativos para el Ejecutivo de Mendoza tienen que avanzar esta semana en la Cámara de Diputados, y para dos de ellos es necesario obtener el apoyo del FPV.

Se trata de la modificación del Código Procesal Penal para protocolizar el dictado de la prisión preventiva, y de la ratificación del convenio nacional por la devolución de los fondos de la Coparticipación Federal. En este caso, se precisa el apoyo peronista porque involucra endeudamiento.
En cuanto al tercer aspecto a tratar pasado este martes en la sesión –el juicio político a Rodolfo González–, el Frente Cambia Mendoza tiene intenciones de salvarlo. Cabe recordar que González se unió a Cornejo en la apelación del fallo de la Suprema Corte que daba la posibilidad de liberar a 800 presos sin condena en Mendoza.

Para el presidente de la Cámara, el panorama se aclarará mañana en labor parlamentaria, aunque cree que los tres proyectos tienen posibilidades de salir como lo espera el Ejecutivo.

A un paso de ser ley
Tiene todas las condiciones para convertirse en ley el proyecto con el que Cornejo piensa frenar lo que se conoce como "la puerta giratoria" de la Justicia, el funcionamiento por el cual los imputados entran por una puerta y salen por la otra de la cárcel. Este consiste en tipificar los casos en los que cabe dictar prisión preventiva, que una vez sancionada y promulgada la ley quedará sólo en manos de un juez, quien hará participar a la víctima en la audiencia para dictar esta media, pero por otra parte tendrá que adaptarse a nuevos y más expeditivos tiempos para tomar decisiones.

Viene de obtener media sanción en la Cámara Alta, tras una polémica con el FPV que fue casi una expresión política, puesto que finalmente la ley salió aprobada y, en general, el peronismo acompañó.

En Diputados tiene que tomar estado parlamentario en la sesión del miércoles, y si la intención es debatirla sobre tablas deberán obtener los dos tercios de los votos de los legisladores. Si no, quedará para la próxima semana, dando tiempo y espacio a la oposición de que vuelva a la carga con los reclamos. Sin embargo, Parés fue positivo en cuanto al futuro de este proyecto, ya que sabe que cuentan con los votos para aprobarla una vez que cuente con despacho favorable de comisiones.

Los únicos que pueden llegar a poner algún tipo de inconvenientes son los legisladores que componen el ala dura del PJ en Diputados: el camporista Lucas Ilardo, el alvearense Gustavo Majstruk, que no tiene por ahora jefe político, y el ex jefe de Diputados Jorge Tanús, que tiene el "sí difícil" para con Cornejo. Sin embargo, debe conciliar sus decisiones con el sector azul.

Aceptar el acuerdo nacional
Por estos días Mendoza se juega la posibilidad de obtener crédito extra por dinero de la Coparticipación que le deben desde el 2007.

Se trata del 15% que se les retenía a las provincias para financiar ANSES cuando se crearon las AFJP, y que a partir de que se reestatizó la caja de jubilaciones no tiene razón de ser.

El gobierno de Cornejo acordó con el nacional la devolución escalonada de este porcentaje, desde este año y hasta el 2020.

En el 2016, lo acordado es aportar el 3% de ese 15% en efectivo, y el 6% en crédito a tasa muy baja.
El monto que reciba en efectivo es directamente coparticipable. Se trata de unos 600 millones de pesos. El tema complicado es el del crédito. Este significaría 1.200 millones más, y hay varias ideas para que los intendentes aprovechen esta posibilidad. Una es que el Ejecutivo habilite a los municipios a endeudarse con las mismas condiciones que Mendoza.

Pero lo que hace "ruido" en la oposición es que legisladores deben darle el visto bueno –o no– al convenio en su totalidad, es decir, que este año debe aprobar el endeudamiento para los próximos cuatro. Los peronistas Tanús y Patricia Fadel aseguraron que esto significa autorizar a Cornejo un nuevo endeudamiento por 3.000 millones, y que por lo menos lo van a pensar (y consultarlo con los intendentes, por supuesto).

Esta mañana harán una reunión entre los dos bloques y tomarán una determinación en conjunto. Hay que destacar que estos créditos también son herramientas financieras para los municipios, y hay una idea de invertirlos directamente en obra pública.

Al respecto, Parés señaló que si hay buena respuesta del PJ se podría hacer una sesión especial para votarlo y que pase rápidamente al Senado.

-La Alternativa. Ya cuenta con media sanción y también con el disgusto del peronismo kirchnerista. Si no se consiguen dos tercios para tratarlo sobre tablas, será enviado a comisiones.

-Nuevo endeudamiento. En parte de devolución del dinero de la Coparticipación el gobierno de Macri ofrece que la Provincia se endeude, pero el FPV ve con resquemor esta herramienta.

La suerte del procurador de la Corte se define en Diputados
El pedido de Juicio Político que enfrenta Rodolfo González esta vez tiene que ver con la solicitud de una jueza de familia del Valle de Uco, María Lizán, quien fue señalada por posible tráfico de adopciones. La jueza estuvo suspendida cuatro años, aunque la Justicia Penal la sobreseyó en 2013, pero el procurador ordenó revisar su causa y ésta denunció persecución.

No es la primera vez que González se encuentra en esta situación, pero al parecer el FCM quiere que salve las ropas. Sobre todo porque González está más cerca de jubilarse que de terminar su carrera suspendido.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas