Mendoza Mendoza
lunes 18 de abril de 2016

Tres proyectos millonarios

Investigadores de la UNCuyo desarrollarán tecnología social y ecológica. Será en conjunto con empresas y cooperativas. Los resultados finales se verán en tres años. El dinero fue aportado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva

Investigadores de la UNCuyo recibirán más de $30 millones para desarrollar tres proyectos tecnológicos con fines sociales y ecológicos.

El dinero será aportado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, y los investigadores trabajarán junto con cooperativas y empresas.

El primer proyecto será la creación de un sistema móvil (un camión con contenedor) para tratar los residuos que deja la explotación petrolera.

El segundo proyecto servirá para darles a los pequeños productores de cuero las herramientas necesarias para que agreguen valor a su actividad y no se dediquen sólo a la venta de cuero virgen.

Y el tercero buscará mejorar las condiciones de los mercados agrícolas de Mendoza, sobre todo en lo relativo a la higiene.

1) La "mugre" del oro negro
"Normalmente, cuando hacen extracción siempre quedan residuos en el suelo. Cuando el derroche es muy grande las empresas lo sacan para reutilizar, pero cuando es más caro sacarlo que recuperarlo se deja en la tierra. De ahí viene Vaca Muerta: los residuos que quedan en el suelo los comen las vacas y se mueren. Hay problemas con los ganaderos cercanos. Por eso el proyecto se compone de tres móviles que limpian y dejan la tierra en el mismo estado que antes de la extracción", dijo Jeremías Gómez, director de Proyectos de la Fundación de la UNCuyo.

La casa de estudios hará el análisis de la tierra. La idea, como explicó Gómez, es crear tres móviles que puedan ir a los pozos petroleros, levantar la tierra que está con residuos, llevarla para que la limpien y volver a dejarla en su lugar.

En Argentina no existe una máquina para limpiar la contaminación que deja la extracción de petróleo. En América Latina tampoco. La idea es utilizarlo en Mendoza y de paso poder exportarlo a otros lugares.

La primera etapa del proyecto será el diseño y construcción de un laboratorio en el que la UNCuyo pondrá los recursos humanos y materiales.

Allí se realizará el estudio analítico del residuo empetrolado.

Se analizarán las muestras del derrame y se obtendrán datos contundentes.

La segunda etapa será el diseño, cálculo y construcción de los bloques de reactores a escala industrial. "Este equipamiento será transportable en camiones hasta las locaciones en donde se requiera la remediación", dice la ficha del proyecto.

2) División local del trabajo
Todos los productores de cuero se los venden a grandes empresas que lo trabajan. Lo compran a un valor mínimo y lo trabajan ellos, le agregan valor.

La mayoría en Mendoza son pequeños. El proyecto propone, a través de la tecnología, aglomerar a los pequeños productores para que aprendan a trabajar el cuero y sacar mucho mayor margen de ganancia.

"El proyecto pretende fortalecer la cadena de valor del cuero en la región de Cuyo". Para eso buscarán que los pequeños productores agreguen valor a nivel regional para mejorar la distribución de la renta producida. Eso, calculan, generará trabajo local, porque impactará positivamente en el balance comercial de la industria.

Todo bajo un criterio de sustentabilidad económica, social y ambiental.

3) Compost y biogás
Los residuos de los mercados cooperativos de Mendoza van de un container a un basural.

"Los desechos –dice Gómez– están en permanente contacto con los productores y eso es malo para ellos y para los productos. A eso se le suma el problema de los cirujas, que recogen la basura y eso les genera problemas de salud".

La idea del proyecto es, por un lado, producir biogás para abastecer al mismo mercado, y, por el otro, producir compost para que lo utilicen los propios productores.

"El objetivo general es resolver la problemática planteada por los residuos de los mercados agrícolas de Mendoza, que en la actualidad generan serios inconvenientes económicos, ambientales y fundamentalmente sociales".
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas