Mendoza Mendoza
domingo 23 de julio de 2017

Tres ingenieros locales crearon un medidor para el transporte

El dispositivo controla el consumo de combustible para verificar en qué se gasta este insumo clave para el sector.

Un sistema inteligente que permite conocer y controlar el combustible de vehículos de carga, transporte y maquinaria en general fue creado por tres ingenieros mendocinos que ya comercializan el dispositivo en Argentina y lo exportan a Uruguay.
La herramienta tecnológica es única en el país y se enfoca al sector de transporte en general. "Detectamos que existía la necesidad de una empresa local de fabricación, diseño y mantenimiento de equipos electrónicos de alta complejidad, que pudiera brindar soluciones innovadoras y con un alto valor agregado a las industrias", explicó Gabriel Rodríguez, uno de los mentores del proyecto junto con Mauricio De Casas y Emiliano Cejas.
Aclaró que dentro de la estructura de costos de las empresas del sector "el combustible es uno de los más altos, representando alrededor del 35%, y con este sistema se puede controlar y reducir ese monto".
Concretamente la herramienta, a través de un monitoreo inmediato, permite dar solución a las pérdidas generadas en las empresas por robo de combustible y el consumo inapropiado debido a un deficiente funcionamiento de los vehículos por desperfectos o por mal manejo de los conductores.
"Hace 4 años fuimos aconsejados por un amigo (Alexis Atem) para postularnos con un proyecto en la Incubadora de Empresas de la UNCuyo, donde nos presentamos con una idea en ese momento y hoy es uno de los productos más importantes de nuestro emprendimiento", comentó Rodríguez.
Se denomina Sistema Inteligente de Medición de Nivel de Combustible ("SimC") . Actualmente son proveedores de 12 de las empresas más grandes de la Argentina en este mercado. También tienen una exportación del SimC a Uruguay.
Los emprendedores destacaron el trabajo en conjunto con la Incubadora de la UNCuyo, un paso primordial para que diera a luz lo que comenzó con una iniciativa de tres amigos.

Lo que ha logrado el SimC
• Obtención de mención en el concurso Mendoza Innova 2014.
• Premio al Mejor Plan de Negocios de la Argentina 2016 en la jornada de Jóvenes Emprendedores realizada por la Universidad Nacional del Litoral de Santa Fe.
• Premio NAVES Mendoza 2016, el cual permitió presentar el SimC en la Escuela de Negocios IAE de la Universidad Austral.
•Premio Concurso Emprendimientos Innovadores 2016 de la Fundación Empretec y el Banco Nación.
• Mención de honor en la categoría Innovación del Premio Joven Empresario Argentino 2016.
Incubadora de Empresas
El programa es un instrumento de vinculación que busca ofrecer apoyo a emprendedores para formar empresas innovadoras y/o de base tecnológica que contribuyan con el desarrollo local y regional.
Se implementan planes integrales de incubación que ayuden a reducir los riesgos de los emprendimientos en las etapas tempranas y consolidar los equipos de emprendedores para hacer frente a las complejidades que implica la generación, puesta en marcha y desarrollo de un emprendimiento de alto potencial.
Desde su fundación en 2005 en total ya han participado más de 900 emprendedores, se postularon 250 ideas proyectos y se incubaron 85 proyectos.
El programa de trabajo implica realizar un proceso sistemático de identificación de oportunidades, concursos y llamados, que son analizados y volcados a una base de datos centralizada.
Sobre esa información se evalúa la viabilidad y factibilidad de las postulaciones, las que se presentan en conjunto entre el emprendedor y su tutor, a través de un esquema ágil y efectivo.
Para conocer más sobre la Incubadora de Empresas, dependiente del área de Desarrollo Emprendedor, de la Secretaría de Desarrollo Institucional y Territorial de la UNCuyo se puede escribir a; desarrolloemprendedor@uncu.edu.ar. Teléfono 4256238.

SimC.jpg
Los números que muestra el nuevo sistema medidor.
Los números que muestra el nuevo sistema medidor.

Fuente:

Más Leídas