Mendoza Mendoza
martes 18 de julio de 2017

Tres de cada 10 mendocinos sufren hipertensión arterial

La mayoría son mujeres. Así lo indica un estudio nacional que abarcó a 18 provincias. Evaluaron a 5.931 personas. El 29% de los hipertensos no hace una dieta saludable. Además, consumen más sal de lo debido y son sedentarios

En Mendoza, el 34,2% de la población es hipertensa, y dentro de ese porcentaje más del 60% son mujeres. Así lo indica un estudio realizado por el Registro Nacional de Hipertensión Arterial 2 (Renata-2), que analizó a 5.931 personas a lo largo del país y mostró que el 36,3% de los adultos sufre este problema.

El informe alcanzó a 18 provincias y Mendoza representó el 4,79% de la muestra nacional. Un dato relevante es que el 29%de los mendocinos con este problema no se encuentra tratado ni se realiza controles habituales.

Dentro de la dieta que ayuda a que la presión arterial no se dispare está la ingesta adecuada de sal. En este caso la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que el consumo de sodio debe estar entre 3 y 5 gramos de sal por día. En Argentina, se consumen 12 gramos por día.

hipertension arterial.jpg

"Que un tercio de la población mendocina sea hipertenso es un porcentaje alto. Una gran parte no tiene adherencia al tratamiento, por eso es necesario que hagan un esfuerzo poniendo hincapié en la alimentación y la actividad física, es decir, requiere de un cambio de hábitos", explicó Alejandro Saracco, cardiólogo del Programa de Prevención de Enfermedades Cardiovasculares de la Provincia y miembro de la Sociedad de Cardiología de Mendoza.

En Mendoza, de acuerdo con el informe, las mujeres son las más afectadas. Según el especialista, esto se debe a que "hoy en día la mujer trabaja a la par del hombre, y muchas veces no están alimentadas correctamente porque no tienen tiempo. Además, en la etapa de la menopausia se incrementa por la disminución de los estrógenos", dijo.

guia_hipertension.jpg
La hipertensión arterial es asintomática<br>
La hipertensión arterial es asintomática

Destacó que esta enfermedad silenciosa afecta a los niños, sobre todo cuando tienen obesidad. Por eso, Saracco insistió en controlar la dieta de los chicos, evitando las bebidas azucaradas y aumentando la ingesta de frutas en la merienda y verduras durante las comidas principales.

También la OMS alerta sobre el futuro de la incidencia de enfermedades no transmisibles como la hipertensión, y estima que para el 2030 6 de cada 10 muertes se deberán a este grupo de patologías, en las que además se encuentran la obesidad, y los riesgos que surgen del tabaquismo y el sedentarismo.

hipertension arterial2.jpg

La hipertensión es una enfermedad de las arterias que mantiene elevada en forma persistente la presión arterial, causando un daño continuo tanto en las arterias como en órganos vitales, el corazón, el riñón y el cerebro.

El problema es que se encuentra en la lista de patologías llamadas silentes, por lo cual no dan señales y sus primeros síntomas son sinónimo de enfermedad avanzada o aparición de complicaciones, como por ejemplo un infarto, un daño cerebral o una insuficiencia renal.

Se descubre cuando las cifras de presión arterial sobrepasan el criterio actual de 140/90mmHg.

Los individuos que padecen hipertensión se clasifican en 3 grupos: quienes la padecen y lo desconocen; los que a pesar de recibir tratamiento no controlan los valores de presión arterial, y las personas que tienen hipertensión arterial, reciben un tratamiento y presentan un adecuado control de los valores de presión arterial.

Fuente:

Más Leídas