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sábado 05 de agosto de 2017

Trasladaron a un galpón 10 duplas del metrotranvía por el vandalismo

Fueron llevadas a los talleres de Luzuriaga para que no sean vandalizadas como ya pasó con otras formaciones. Los ataques con piedra a las unidades que funcionan son moneda corriente.

El vandalismo tiene a maltraer a las duplas del metrotranvía de Mendoza. Hace poco más de un año se conoció que al menos tres duplas que estaban en la estación Gutiérrez habían sido pintadas, aunque se le restó importancia ya que se trataba de unidades consideradas "chatarra" por la vieja Empresa Provincial de Transportes y como exclusiva fuente de repuestos para las que cumplen con el servicio.

Sin embargo, los daños fueron más allá de los grafitis. Hoy una de las duplas que quedó en Gutiérrez no sólo tiene pintadas, sino que está totalmente destruida por dentro y por fuera. No tiene vidrios, ruedas, asientos ni controles. Además presenta visibles daños como las puertas hidráulicas, roturas en los techos y los pisos y verdaderos destrozos en las cabinas de conducción, como lo muestra el video a continuación.


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El titular de la Sociedad de Transporte Mendoza (STM) Leopoldo Cairone explicó que la situación con el vandalismo empeoró. "Diez formaciones -que también se han destinado a la provisión de repuestos- tuvieron que ser llevadas a los talleres de Luzuriaga para evitar que queden como la 1055 -la que se ve en las fotos y video-".

Un dato no menor: aunque las duplas hayan sido regaladas por el Estado de San Diego ya que no las usaban por obsoletas -son modelo 80-, el costo de traslado durante el gobierno del justicialista Francisco Pérez fue de 300.000 dólares por unidad. La actual administración prevé la adquisición de más duplas para la segunda etapa, también serán modelo 80, pero a un costo de 40.000 dólares cada una.

Actualmente el sistema de metrotranvía funciona con cinco duplas de lunes a viernes y tiene dos de repuesto. Con esta infraestructura se cubre un viaje cada 17 minutos.

Consultado sobre las 18 unidades con las que contaba el sistema, según se informó durante el gobierno de Pérez, Cairone sostuvo que nunca hubo tal cantidad de formaciones en servicio.


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Actualmente funcionan cinco duplas de metrotranvía.
Actualmente funcionan cinco duplas de metrotranvía.

Las pocas unidades que mantienen el sistema funcionando también son blanco de los vándalos. "Hay zonas en las que son atacadas a piedrazos, todos los meses hay que cambiar vidrios. Dentro de los habitáculos también hay pintadas y otros daños menores" detalló Cairone.

En este caso tal vez tenga que ver que, desde hace poco más de un año, las duplas perdieron a sus guardas por tratarse de un "servicio muy caro" según Cairone, como así también el agente de policía que iba en cada formación.

El control policial quedó reducido a tres agentes en las paradas estratégicas que se mueven de acuerdo con lo que requieran diferentes situaciones.


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Foto: Gonzalo Ponce / Diario UNO
Foto: Gonzalo Ponce / Diario UNO

El resto del control se hace con el sistema de cámaras que tiene Metrotranvía en todo su recorrido y dentro de las unidades.





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