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sábado 27 de agosto de 2016

Tras un choque se podrá mover el auto sin la presencia policial

Así será si se aprueba un proyecto que pretende cambiar uno de los artículos de la Ley de Tránsito para agilizarlo. Bastará con demarcar la posición.

Un proyecto de ley podría cambiar totalmente los pasos a seguir luego de un accidente vial que no tenga heridos. La idea es modificar el artículo de la Ley de Tránsito de Mendoza, que obliga a dejar en su lugar los vehículos después de un choque.

Así, alcanzaría con demarcar la posición de cada auto para poder moverlos y esperar que llegue la policía sin obstruir el tránsito, que muchas veces se congestiona sólo por un roce entre dos vehículos.
"A todos nos pasó encontrarnos con un accidente que parece algo terrible y perdemos una hora en un embotellamiento que se produce por un raspón entre dos autos a los que no les pasó nada. Lo que plantea la iniciativa es dejar que los autos se muevan para desobstruir la ruta o la calle", explicó Lucas Ilardo, diputado provincial por el Frente para la Victoria, autor del proyecto.

Esto no atentaría contra el proceso de investigación que lleva adelante la Policía Científica en cada uno de los accidentes, de acuerdo a la letra del proyecto.

"Los peritajes se pueden hacer sin que el vehículo esté en el mismo lugar. Imaginate si en Capital Federal o Córdoba tuviesen que esperar a que llegue la policía. En la actualidad alcanza con los testigos, fotos y grabaciones que toman los conductores con el celular, además de las marcas que se harían de las posiciones de los autos", agregó Ilardo.

Modificaciones


El proyecto se presentó el viernes de la semana pasada. Lo que plantea es cambiar el artículo 121 de la Ley de Tránsito de Mendoza, que nunca fue modificado. Lo que dice el primer inciso de ese artículo es que hay que detenerse inmediatamente.

En cambio, lo que se propone es que si no hay heridos de gravedad, "los vehículos puedan correrse para no obstaculizar la circulación en la vía pública, sin necesidad de esperar que llegue la autoridad competente".

Actualmente, el proyecto se encuentra la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, en la etapa en la que se analiza técnicamente la letra.

"Calculo que tendrá tratamiento rápido. Hablé con el presidente de la comisión (Jorge Albarracín, de la UCR) y se manifestó entusiasmado. Es algo muy sencillo que agilizaría el tránsito y no implicaría ningún gasto económico: al contrario, se dispondría de más recurso humano".

Visto bueno


El director de Tránsito y Transporte de Ciudad, Carlos Prato, dijo: "Pienso lo mismo que propone el proyecto de Ilardo". Desde que se creó la Dirección de Tránsito en Capital, en 1995, donde empezó como perito, Prato plantea hacer esta modificación.

"Si el accidente es sin lesiones, los mismos protagonistas tratan de no mover los vehículos. Es un mito mal arraigado. Basta, antes de correr los vehículos, con marcar la posición de los autos y de las cuatro ruedas".

Según Prato, Ciudad tiene aproximadamente 15 accidentes por día. Si no hay accidentados, la policía departamental intercede hasta que llega la Policía Científica.

La espera, en Ciudad, es rápida –de acuerdo al funcionario– porque hay varios inspectores que llegan al lugar para facilitar las tareas de la Policía provincial. Muchas veces, sin embargo, esa realidad es distinta en otros departamentos, donde sí hay demoras.

El jefe de la Vial está de acuerdo


Oscar Hómola, jefe de Seguridad Vial de Mendoza, se mostró a favor de la iniciativa que busca que los vehículos que protagonizaron un choque se puedan mover antes de que llegue la policía. Dijo el funcionario: "Comparto totalmente la idea en virtud de los tiempos que se pierden cuando los accidentes no tienen heridos y además, en otras provincias lo instrumentaron".

No obstante, planteó una serie de matices. "Por un lado, en Mendoza las aseguradoras se manejan en función del fallo vial. Por el otro, si el accidente vial se produce en el Acceso Sur, ¿cómo demarcás? En ese caso, conviene esperar que llegue la Policía", agregó.

Hómola concluyó: "Habría que ver cómo adecuar la idea para hacerla viable. Pero sin dudas simplificaría todo".


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