Mendoza - Luján de Cuyo Luján de Cuyo
miércoles 01 de junio de 2016

Tras el paro del Sindicato petrolero: "Son hijos del rigor, en menos de un día se solucionó todo"

Lo dijo David Castro, el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Cuyo.

El cese de actividades en todas las destilerías y refinerías petrolíferas del país, impuesto por el Sindicato de Petróleo y Gas Privado, fue levantado este martes, luego de arduas negociaciones con el sector empresario. Sin embargo, en los yacimientos el paro continuará hasta que se logre llegar a un acuerdo.

La medida de fuerza se decidió en medio de la discusión por salarios y había comenzado a regir el lunes a las 20. Este martes a las 19, los trabajadores recibieron la orden de finalizar el paro que amenazaba con desabastecer a varias estaciones de servicio locales y que puso en alerta a los consumidores.

De este modo, la Destilería de Luján de Cuyo, que estuvo inactiva por menos de 24 horas, retornó sus tareas con normalidad. Según detalló el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Cuyo, David Castro, los 4.000 trabajadores afiliados en Mendoza recibirán el 20% de incremento salarial.

Lo acordado rige desde el 1 de mayo hasta setiembre, ya que pasada esa fecha se discutirá un nuevo aumento. Entre los beneficios alcanzados, Castro especificó que, además, se les otorgará a los empleados una suma por única vez de $14.200 que se pagará en junio, junto con el retroactivo de mayo. Este monto asignado será percibido entre el 15 y el 20 de este mes, antes de que se cobre el aguinaldo.

Otro de los puntos en los que se logró llegar a un acuerdo fue respecto a la vianda de comida diaria que en adelante se elevará de $180 a $220. Castro especificó que los sueldos en la refinería antes del aumento rondaban entre los $15.000 y $20.000.

"Estuvimos tres meses en infinidad de reuniones para llegar a convenir un salario acorde a la realidad del país y tuvimos que llegar a tener que parar para que se resuelva nuestro pedido. Son hijos del rigor, en menos de un día se solucionó todo y llegamos a una solución", consideró Castro luego del éxito de la medida de fuerza.

La noticia del freno en la producción de la destilería generó un importante incremento del consumo de combustible en las estaciones de servicio, que en pocas horas se vieron desbordadas de conductores cargando sus tanques por temor a que el conflicto gremial se extendiera durante más días.

La mayoría de los empleados consultados en las bocas de expendio aseguraron haber vendido sin descanso cientos de litros, desde las últimas horas del lunes y durante casi toda la jornada de ayer. Algunos de los testimonios recogidos por Diario UNO dan cuenta del miedo que muchos mendocinos tuvieron de que podrían quedarse sin nafta. Por eso optaron por recargar los tanques de sus vehículos como prevención.

Continúan en pie de lucha
El sector que aún no logró arreglar con los empresarios es el de los trabajadores de los yacimientos que se reunirán para exponer otra propuesta y alcanzar así un incremento, tal como lograron sus pares de las destilerías y refinerías.

El Sindicato de Petróleo y Gas Privado nuclea a 30.000 empleados en todo el país y mantuvo una dura pulseada por sueldos el último mes.
Fuente:

Más Leídas