Mendoza Mendoza
miércoles 04 de enero de 2017

Tras el colapso del Cristo Redentor, refuerzan el Pehuenche a la espera de un mayor flujo

El movimiento se cuadruplicó en el último año. Recomiendan cruzar de lunes a jueves, días de menor tránsito. Desde Migraciones recuerdan una serie de recomendaciones.

En este verano se espera un flujo mayor al año pasado por el Pehuenche. Desde los organismos oficiales se preparan para ello y emiten una serie de recomendaciones a tener en cuenta.

"Ha sido impresionado el cambio vivido en el último año en el Paso Pehuenche, prácticamente se ha cuadriplicado el movimiento de gente y vehículos, obviamente ayuda que la ruta está toda pavimentada, que es muy segura, que está emplazada en un valle y no tiene la altura del Cristo Redentor y no tiene caracoles. Esto incentiva a la gente a usarlo, es un paso secundario que está empezando a tener un protagonismo considerable", destacó Sergio Vélez, jefe sur de Migraciones, en diálogo con Canal 6.

Ejemplificó que en Semana Santa de 2015 pasaron unas 1400 personas y en la de 2016 casi 4 mil.
Pehuenche: circularon 145 mil personas en 2016

En ese marco, el funcionario dijo que "los recursos son los mismos, se está trabajando la forma en que vamos a ampliar los horarios de atención, se ha reforzado con una guardia extra de agentes migratorios".

Añadió que "es el primer año que el paso va a tener un gran movimiento de gente y estamos tratando de anticipando a eso, si bien las condiciones edilicias no ayudan, pero se trabaja en la posibilidad de ampliar (lo existente) o de un control unificado con Chile".

Explicó que "en una semana normal Pehuenche recibe unas 200 personas como mucho, pero en un fin de semana largo tenemos entre 3.000 y 3700", por lo que aconsejó que en lo posible en esta temporada estival pasen a Chile de lunes a jueves que hay menos movimiento.

Además, recordó que el paso funciona de 9 a 19 porque dependen de la energía que produce el generador del pueblo de Las Loicas y del que posee Gendarmería.
Pehuenche: ampliarán el centro fronterizo de Las Loicas para evitar colas en el verano

Recomendaciones de Migraciones

-Tener los documentos al día. Los válidos son los digitalizados, los que no están escritos a mano.

-Menores de edad: deben acreditar paternidad con el certificado de nacimiento o con el documento nuevo que ya tienen registrados las identidades de los padres.

-Si va un solo progenitor se necesita la autorización del otro padre. O de los dos si el menor va solo.

Paso Las Damas

El jefe de Migraciones informó que está habilitado durante el verano con un agente migratorio y Gendarmería, pero recordó que se trata de un paso precario en el que sólo se puede transitar con camionetas 4x4 y con cierta experiencia de conducción.

Fuente:

Más Leídas