Mendoza - San Rafael San Rafael
viernes 24 de junio de 2016

Tras el aumentazo del gas, impulsaron dos cuadros tarifarios en Mendoza

El Gobierno busca que los usuarios del Valle de Uco, San Rafael y General Alvear paguen por ley precios diferenciales. La ONG Protectora salió al cruce y calificó la idea de traición para los otros mendocinos.

Mendoza pretende, a través de un proyecto de ley, segmentar en dos las tarifas de gas para distintas zonas geográficas de Mendoza, de acuerdo con las condiciones climáticas. Esto sólo un mes después de que la Justicia federal impusiera que Enargás debe elaborar un nuevo cuadro tarifario, similar al de La Pampa.

"Entendimos que teníamos que trabajar en una ley que fuera posible de cumplir y otorgara una solución estructural a este tema. Apuntamos a incorporar a la tarifa diferencial a los departamentos del Valle de Uco, a San Rafael y General Alvear, ya que claramente su isoterma es comparable con la zona sur de La Pampa y la zona este de Río Negro y Chubut. Este proyecto no es un privilegio únicamente para Mendoza, sino que alcanza también al resto de las provincias", dijo el secretario de Servicios Públicos, Sergio Marinelli.

La idea, impulsada también por la senadora nacional Pamela Verasay, es que se haga una modificación al artículo 75 de la Ley de Presupuesto, que habla sobre el fondo fiduciario para subsidios de consumos residenciales de gas, que tiene como fin " las compensaciones tarifarias para la Región Patagónica, departamento Malargüe de la provincia de Mendoza y de la región conocida como Puna, que las distribuidoras o subdistribuidoras zonales de gas natural y gas licuado de petróleo de uso domiciliario deberán percibir por la aplicación de tarifas diferenciales a los consumos residenciales".

Pero esta idea, que en principio parece ser una solución para lo que fue el tarifazo del gas que quedó frenado por tres meses –ya sólo quedan dos– por la Justicia federal, no es tan así desde el punto de vista de los abogados de la ONG Protectora, que lograron, mediante su intervención, que se impusiera el amparo que paró los aumentos de más del 400%.

Mario Vadillo, uno de los abogados de Protectora, se mostró indignado con esta propuesta del Gobierno de dividir a la provincia. "Esto está en contra de los intereses de los mendocinos; a la medida judicial le quedan 30 días para que se produzca un cuadro tarifario igual que el de La Pampa y que incluye a todo el territorio de Mendoza, pero lo que hace el Gobierno es separarnos", afirmó Vadillo.

El artículo 5º de lo resuelto por la jueza Olga Arrabal emplaza a Enargás a realizar un cuadro tarifario diferencial similar al practicado para la provincia de La Pampa.

"Evidentemente el sistema de virreinato sigue vigente, donde van a recibir órdenes para exceptuar donde hay menos usuarios, o es una torpeza infinita en la que no creo. De repente una legisladora mendocina se despertó, me parece una vergüenza para todos nosotros, podría haber pedido nuestro apoyo, no consultaron a nadie. Seguimos siendo funcionales al Gobierno nacional, lo podrían haber hecho desde Buenos Aires y no estaría enojado, el propio Gobierno local patea contra nosotros", afirmó Vadillo, quien dijo que lo que pretenden con esto es que se desestime la medida judicial que obliga a hacer un cuadro tarifario diferencial para toda la provincia. "Es un nivel de traición a la gente. Es difícil sostener causas con el propio Gobierno en contra", sentenció.
Fuente:

Más Leídas