Mendoza - Mendoza Mendoza
miércoles 15 de febrero de 2017

Tras el acuerdo de AMPROS: "Antes del último trimestre vamos a tener que reabrir la paritaria"

Lo dijo la titular del gremio, Isabel del Pópolo, se atajó de las posibles críticas que vengan desde los hospitales.

El Gobierno de Mendoza cerró la negociación salarial para el sector salud. Fue luego de que AMPROS firmara el acuerdo por el 17% en dos tramos más el aumento de los adicionales para aquellos que trabajan en centros de salud, pasando del 20% al 27,5%, y quienes desarrollan especialidades como la pediatría, del 40% al 47, 5%.

Además, se creó un ítem llamado zona de promoción, que es otro 20% destinado al personal que se desempeña en Lavalle, La Paz, Valle de Uco y Malargüe. También fue incorporado al adicional centro de salud el personal de OSEP, que presta servicios en esos lugares con 20% más sobre la asignación de clase; fueron sumados al riesgo psicofísico los veterinarios, que desde hace poco forman parte del gremio y lograron pasar a planta permanente a 22 médicos que aún estaban en espera de la paritaria anterior.

En definitiva, con este esquema planteado por el Ejecutivo habrá trabajadores de la salud que recibirán más incremento que otros, sin salirse del techo técnico del 17% pautado en el presupuesto. Pero además, el oficialismo logró otro objetivo político: el de empezar a diferenciar los sueldos de aquellos profesionales que permanezcan en los centros de atención primaria y de quienes atienden en lugares muy alejados, en busca de descomprimir la atención en los hospitales.

Sin embargo, la jugada no está cerrada todavía porque en la votación que realizó el gremio que nuclea a los profesionales médicos para analizar la propuesta y aceptarla o rechazarla, hubo un fuerte rechazo entre los hospitales de referencia, como el Notti y los psiquiátricos; mientras que donde ganó el sí, lo hizo por poco margen. La votación terminó con el 66% a favor de aceptar la oferta, con el voto mayoritario de las áreas más alejadas del Gran Mendoza.

Por esto mismo, la titular del gremio, Isabel del Pópolo, se atajó de las posibles críticas que vengan desde los hospitales y prometió que volverán a estos efectores para atender las necesidades que se han expresado durante esta negociación, aunque recordó también que el año pasado el sector más atendido en la paritaria fue precisamente el hospitalario, cuando se otorgó incrementos a las guardias, a la actividad crítica y se reconocieron las especialidades, a la par que se creó el ítem centro de salud.

De todos modos, Del Pópolo recalcó que el incremento del 17% es insuficiente, pero valoró el hecho de que el Gobierno prometió la reapertura salarial si la inflación se dispara y la recaudación acompaña, en el último trimestre del año.

"Esto es algo que el gremio venía proponiendo y ahora es el Gobierno quien deja esa posibilidad abierta", indicó la gremialista. Y advirtió: "Yo creo que antes del último trimestre vamos a tener que reabrir la paritaria".

Rechazó la idea de que la firma de ATE en diciembre pasado, en representación de los no profesionales de la salud, haya condicionado la negociación de AMPROS: "Cada gremio sabe lo que hace y debe hacerse cargo de ello, yo no voy a entrar en esas comparaciones", indicó y recordó que están en plena tarea con Mendoza para concretar los llamados a concurso, un largo anhelo de los médicos.

Adelantó que lograron separar las convocatorias de los ingresantes para ocupar cargos, de aquellos doctores de carrera, para quienes habrá concursos para cargos jerárquicos.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas