Mendoza - Mendoza Mendoza
miércoles 02 de marzo de 2016

Tras aprobar la Ley de Emergencia, podrán convocar a policías en retiro y hacer compras directas

El Senado aprobó la Ley de Emergencia en Seguridad. No será necesario llamar a licitación para adquirir insumos claves.

Con 33 votos afirmativos de los senadores radicales, justicialistas y del partido Unidad Popular, y dos negativos, del Frente de Izquierda, el Senado de Mendoza aprobó este martes la Ley de Emergencia en Seguridad. Con esta herramienta, el gobierno de Alfredo Cornejo tendrá la posibilidad de reasignar partidas para adquirir equipamiento, como móviles policiales, chalecos y balas, de forma más directa. A la vez podrá convocar a policías en retiro de ser necesario. Tendrá vigencia por 18 meses, con la opción de ser prorrogada por medio año más.

La norma quedó firme luego de que pasaran intensas negociaciones durante su tratamiento en la Cámara de Diputados. Fue allí donde se jugó su aprobación, tras superar la interna del Frente Para la Victoria, cuyos miembros del bloque tardaron varios días en ponerse de acuerdo en qué modificaciones requería el proyecto para darle apoyo.

En el camino quedó la aspiración oficialista de obtener $1.850 millones para construir una nueva cárcel y comprar otros bienes de capital para las fuerzas de seguridad.

El colador peronista dejó al gobierno de Cornejo con $561 millones para tomar nueva deuda destinada a esta emergencia, y en medio de las modificaciones incorporadas, el justicialismo recordó que ya había cedido la autorización de la Ley de Emergencia en Salud y la Ley de Endeudamiento.

Además, acortó el plazo de la vigencia de la emergencia pedido originalmente.

Este martes en el salón de los Pasos Perdidos, ya que la Legislatura ya empezó con las tareas de remodelación del recinto, la sesión fue ágil en comparación con las interminables negociaciones en Diputados.

En concreto, la norma establece la emergencia por un año y medio, con la opción de que sea prorrogada por el Poder Legislativo por un lapso de seis meses más. Autoriza al Ejecutivo a reasignar partidas para comprar bienes de capital, móviles, chalecos, balas y darles todas las condiciones a la policía para combatir con mayor eficiencia los hechos delictivos.

En la letra escrita del proyecto, quedó descripto el destino de la nueva toma de préstamos, además de los ya mencionados. Esto es: la adquisición de móviles con sistema tecnológico inteligente, a distribuir entre los 18 departamentos.

Se prevé incorporar equipamiento para 200 móviles existentes, y 10 scanners fijos y móviles para los controles de fronteras; desarrollar y actualizar el Sistema de Información Policial y se sumará equipamiento para seguridad vial, como identificadores de patentes, velocidad y radares, entre otros.

El monto autorizado será destinado también a la puesta en marcha de un plan de obras de mejoramiento y refacción de distintas dependencias policiales y unidades penitenciarias de Mendoza.

También estipula la construcción y mejoramiento edilicio de la Comisaría de la Mujer, unidades fiscales en general y especiales contra la violencia intrafamiliar y de género.

Para la puesta en práctica de la normativa, el Ejecutivo mendocino puede convocar al personal de las policías de Mendoza y del Servicio Penitenciario en situación de retiro efectivo a prestar servicio en condiciones de igualdad en cuanto a lo remunerativo y a las condiciones laborales del personal en actividad.

El Ministerio de Seguridad deberá enviar un informe cuatrimestral a la Comisión Bicameral de la Legislatura informando sobre el avance de la ley.
Fuente:

Más Leídas