Mendoza - Elecciones 2017 Elecciones 2017
domingo 06 de agosto de 2017

Todo lo que hay que saber para llegar preparados a las elecciones

El próximo domingo se votan las PASO a nivel nacional y provincial. Se eligen en Mendoza cuatro cargos: diputados nacionales y provinciales, senadores y concejales

El próximo domingo se realizarán en Mendoza, al igual que en el resto del país, las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO). Esta votación servirá para definir quiénes serán los candidatos que competirán en las generales que se realizarán el 22 de octubre. Se podrá emitir el sufragio en los 565 colegios empadronados, 494 públicos y 71 privados.

En Mendoza se elegirán 5 diputados nacionales y 24 provinciales, también se seleccionarán 19 senadores provinciales y cargos para concejales en 17 departamentos, ya que San Carlos tendrá elecciones en diciembre. Los electores en el cuarto oscuro deberán optar por candidatos en cuatro cargos. Hay partidos que presentan una lista y otras que compiten con dos –Cambiemos– o tres listas –Partido Justicialista–.

paso instructivo.jpg

Al momento de elegir, los ciudadanos pueden ingresar en el sobre la lista completa de un partido o bien cortar boleta por cada cargo. Para que el voto sea válido quienes elijan cortar no deben confundirse y sólo colocar una opción por cada una de las categorías, ya que si por ejemplo se ingresaran dos opciones del mismo cargo el voto quedará anulado.

Se debe concurrir a votar con el documento que figura en el padrón electoral o su versión actualizada, ya que de lo contrario quienes se presenten con uno viejo habiendo gestionado el nuevo tendrán inconvenientes. Se podrá votar con la libreta de enrolamiento, la libreta cívica, la libreta verde, la libreta celeste, la tarjeta libreta celeste o con el nuevo DNI tarjeta.

instructivo paso.jpg

Tienen el derecho y el deber cívico de votar los ciudadanos que tengan 18 años o más a la fecha de la elección. Es optativo y no obligatorio el voto para los mayores de 70 años y también en el caso de los jóvenes mayores de 16 años o los de 15 que los cumplen hasta el 22 de octubre inclusive.
Un tercio de los colegios quedarán afectados, pero habrá clases al día siguiente ya que se aseguró la desinfección el día domingo .
Fuente:

Más Leídas