Mendoza - Mendoza Mendoza
martes 30 de agosto de 2016

Todavía no arranca y la Feria del Libro ya genera polémica en Mendoza

El escritor Julio Rudman denunció en las redes haber sido excluido por sus ideas políticas. Desde Cultura dicen que fue un malentendido y que sí estará.

La Feria del Libro de Mendoza siempre genera rispideces, quejas o reclamos del sector literario, sobre todo de parte de los libreros que muchos años se sienten menospreciados en el encuentro.

Sin embargo, esta vez la polémica surge antes del inicio –el 9 de septiembre en el espacio cultural Le Parc– y de parte de los escritores. En concreto, un autor mendocino, Julio Rudman, se volcó a las redes sociales para denunciar censura por haber sido excluido debido a sus ideas políticas.

Del otro lado, Alejandro Frías, director de Ediciones Culturales y coordinador de la Feria que organiza la Secretaría de Cultura, se defendió mediante un comunicado oficial diciendo que todo se trató de un error.

"Debido a un involuntario error en el armado de la grilla de actividades, el escritor y periodista mendocino ha sido invitado (sic) a participar para presentar su nuevo libro, Escritos de pie", reza el texto un tanto confuso en su redacción. A lo que Rudman responde: "La Secretaría de Cultura llama confusión y malentendido, pero nosotros en el barrio lo conocemos como censura".

Su nueva obra la presentará entonces el martes 20 de setiembre, a las 19.30, en la sala Violeta del espacio Le Parc.

"Con Alejandro Frías somos amigos. Vino a mi casa, compartimos un café y me pidió disculpas que luego hizo públicas a través del comunicado oficial", relata Rudman a Diario UNO.

Y considera que estará finalmente en la Feria del Libro mendocina gracias a "la inmensa movilización local, nacional e internacional" que se armó en las redes sociales (sobre todo, en Facebook). Tanto así que hasta se había creado un evento allí para no asistir al encuentro de las letras.

"Alrededor de 300 firmas de repudio me llegaron de figuras como Liliana Herrero, Juan Sasturain, Scafati, Víctor Hugo Morales, Mempo Giardenelli y hasta Rodolfo Braceli, el homenajeado de esta feria", revela Julio Rudman.

Y detalla su versión de los hechos: "La editorial de mi libro (Escritos de pie), Bruma Ediciones, pidió fechas para presentarlo junto con otras fechas para otros libros, y le dijeron que no al mío porque 'Julio Rudman es kirchnerista y va a armar mucho lío'. De ahí nace el repudio y la indignación en las redes".

El escritor atribuye esa respuesta no a Frías sino al secretario de Cultura Diego Gareca, quien lo tilda de "un Lombardi mendocino, que maquilla el encuentro como la reunión de todas las voces, porque vienen artistas peronistas, pero parece que aquí en Mendoza algo lo molestó para excluirme".

Frías, por su parte, decidió no dar más declaraciones que a través del comunicado. Y al no estar aún la grilla definitiva de la Feria del Libro local, no se pudo constatar si a Rudman lo incluyeron antes o después de esta polémica.

Sobre la feria en cuestión
Más de 400 actividades propondrá la Feria del Libro de Mendoza este año. Su carácter federal la llevará a tener presencia tanto en el espacio cultural Julio Le Parc como en los departamentos de La Paz, Rivadavia, Tupungato y San Rafael. Además, tendrá su día en Capital Federal ya que el 23 de setiembre habrá presentaciones de libros mendocinos en Casa de Mendoza en Buenos Aires.

Dedicada a Rodolfo Braceli, escritor, poeta y periodista que asistirá, tanto a su apertura como a su desarrollo y al cierre, el encuentro literario más grande de la provincia contará con invitados. Jorge Boccanera, María Kodama, Gabo Ferro, Vicente Battista, Marcos Aguinis, Susana Szwarc, Juan Sasturain, Fabián Matus, Ana Padovani, Ricardo Bochini y Marcelo Figueras se cuentan entre otros.

Letras para los más variados géneros y estilos buscarán atraer a los visitantes en las instalaciones del Le Parc, donde se dispondrán 46 stands, sea de librerías como editoriales o grupos independientes de venta literaria. Estas firmas de Mendoza se ubicarán ahora en la planta baja y no en el primer piso, para contar con mayor visibilidad.

Aparte, los niños tendrán su propio espacio que ofrecerá intervenciones artísticas de marionetas.
Otra novedad de esta edición es que la feria permanecerá abierta también de mañana, teniendo horario partido de 10 a 13 y de 16 a 22.

"La idea es que no sólo puedan ir escuelas de turno mañana sino también el público en general", dijo Alejandro Frías y remarcó que la Biblioteca San Martín volverá a tener su lugar en la Feria del Libro, algo que no ocurre desde hace varios años.

-400 actividades ofrecerá la edición 2016 de la Feria del Libro de Mendoza. Con el cierre del aeropuerto, los organizadores terminan de coordinar la llegada de los invitados.

"Bruma Ediciones pidió fechas para presentar mi libro y le dijeron que no porque 'Julio Rudman es kirchnerista y va a armar mucho lío'" (Julio Rudman).

"La Feria del Libro de Mendoza es un espacio plural, de debate y convivencia de las ideas, por lo que los visitantes encontrarán en ella todas las voces" (Alejandro Frías).
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas