Mendoza - Mendoza Mendoza
lunes 02 de octubre de 2017

"Toda la energía de Mendoza tendrá que ser renovable"

Eso es lo que se pretende para 2025. Es lo que el mundo va a demandar y a premiar: no generar impacto ambiental.

"Tenemos que tratar de llegar al 2025 pudiendo cumplir con el eslogan de que en el Valle de Uco, como en Mendoza, la energía es toda renovable. Que hacer vino o cualquier otra industria no genera impacto ambiental. Es algo que el mundo va a demandar y a premiar", así describió Pablo Magistocchi, director de Energía, el horizonte de Mendoza, de cara a una nueva ronda del Plan de Energías Renovables Argentina 2016-2025, la Renovar 2.0.

Para la convocatoria, cuya apertura de sobres está pactada para el 19 de este mes, desde la Empresa Mendocina de Energía (Emesa), adelantaron algunas novedades. Entre ellas, que podrían llegar a ser 15 los proyectos que concursarán en total para Mendoza,con propuestas de energía solar, eólica y minihidroeléctricas, entre las que hay tres para los departamentos del Valle de Uco, con fuerte impacto para esta zona.

También, que Mendoza ya está en condiciones de ser directamente representada por capitales privados, que tomarían algunos de los proyectos de Emesa, para competir y ofrecer sus propias garantías.

"La novedad es que hemos encontrado, en materia de energía solar, que ya hay empresas privadas desarrollando proyectos, ya sean extranjeras, nacionales y hasta provinciales, que han seguido todos los pasos necesarios para presentarse a la convocatoria. Por eso, hemos decidido dejar de desarrollar proyectos solares. Lo que no quiere Emesa es competir con los privados mendocinos. Al contrario, queremos facilitarles el camino", dijo Magistocchi, contando que hasta ahora venían siguiendo la estrategia de mercado conocida como ready to build, que buscó vender proyectos listos, lo que se logró con buenos resultados para los que fueron seleccionados en la convocatoria Renovar 1 y 1.5, y ya están en marcha.

Entre ellos se encuentran el eólico que está en manos de una empresa norteamericana, el de pequeños aprovechamientos hidroeléctricos por una empresa mendocina y los parques solares que están en manos de una canadiense. Esta última ya cuenta con la resolución necesaria para el desarrollo del valor agregado local, desde el jueves pasado, para que se viabilice la instalación de una fábrica que desde la provincia genere la materialización de los proyectos, para poder fabricar a futuro los paneles, los inversores de corrientes y los seguidores solares.

El Valle de Uco, la gran apuesta
Desde Emesa adelantaron que Mendoza estaría en condiciones de competir con unas 9 propuestas en materia de energía solar. Entre ellas, no sólo irán por ampliaciones, sino también por nuevos parques para Malargüe, Las Heras, Tunuyán y San Carlos.

A estos dos últimos del Valle de Uco se le sumará otro que irá por el aprovechamiento de turbinas hidroeléctricas, que estará en Tupungato.

De este modo, la región podría llegar a ser de las más beneficiadas, en el caso de la obtención de nuevos cupos.

Para los sancarlinos, las expectativas son buenas y esto es posible gracias a que la Comuna donó recientemente un terreno de 50 hectáreas ubicado en las cercanías de la Estación Transformadora Capiz, mediante una cesión de derecho de usufructo por 30 años.

Asimismo, la Municipalidad recibirá un canon anual por el uso de la tierra.

El intendente sancalrino Jorge Difonso dijo: "El impacto se traducirá en más energía, que nos va a hacer más independientes. Esto agrega potencia a la generación energética tanto para los consumos domiciliarios, como para los industriales, además de que se usará energía limpia que no genera impacto nocivo contra la naturaleza".

jorge difonso.jpg
Foto: Prensa Gobierno de Mendoza
Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

"Nos va a favorecer además para no depender tanto del gas, que de por sí ya es escaso y hemos tenido algunas complicaciones", comentó Difonso, quien agregó que tendrán ventajas en el transporte de la energía renovada por la ubicación del terreno que cumplió con los requisitos ambientales para generar 20 MW de energía.

Proyectos hidroeléctricos
Los sancarlinos, además, apostarán en las próximas convocatorias a proyectos hidroeléctricos que hoy se estudian para los arroyos Yaucha y La Aguada.

El que sí buscará un cupo dentro de la categoría de pequeños aprovechamientos hidroeléctricos en el Renovar 2.0 es Tupungato, que propondrá generar 10 MW.

"Estos proyectos en general van a dar empleo, sobre todo, en la etapa de construcción, por ejemplo en los pequeños aprovechamientos hidroeléctricos, que son obras civiles de magnitud. Por otro lado, mejoran el servicio eléctrico en sí, en calidad y tensión", agregó el director de Energía.

El funcionario detalló que para Tunuyán, el nodo que buscará ahora en octubre competir para generar otro parque fotovoltaico, plantea poder producir 35 MW.
licitacion.jpg

Fuente:

Más Leídas