Mendoza - OSEP OSEP
jueves 24 de marzo de 2016

Tendrán que devolver plata agentes de OSEP adscriptos por un dictamen de la Fiscalía de Estado

Se dispuso el reintegro de todos aquellos adicionales mal percibidos. Además, el ente de control le solicitó a la obra social darle fin a estas adscripciones hasta que todo se aclare.

La Fiscalía de Estado de Mendoza dio un primer dictamen respecto a la situación de los empleados de OSEP adscriptos a otros organismos públicos como la Legislatura, municipalidades, ministerios de Turismo, Salud y de Gobierno, y ATM, entre otros.

Se trata de aquellos casos que denunció el senador radical Jorge Palero a fines de 2015 porque recibían adicionales como si fueran personal que se desempeñaba en tareas relacionadas al afiliado de OSEP.

Luego de revisar una treintena de casos, preguntar a los jefes de cada uno de estos trabajadores por qué y dónde habían sido destinados, se llegó a la conclusión que al menos 13 trabajadores deberán devolver al Estado, la sumatoria de todos estos adicionales por estar mal asignados.

En otros 6 casos, directamente no se puede explicar ni siquiera como era que OSEP abonaba esos sueldos, ya que nadie pudo referir exactamente donde trabajaban, qué tareas tenían a cargo ni muchos menos por qué recibían el adicional como adscriptos.

Un tercer grupo, compuesto por 5 personas más, están en una zona gris, ya que falta información para analizarlos.

El resto de los observados por la Dirección de Investigaciones Administrativas, está en una especie de "limbo" ya que son muy poco claras las actuaciones realizadas desde OSEP, ya sea porque estaban en condiciones de recibir el adicional, pero no lo hacían, y por el contrario, otros que sí lo hacían, pero la información que explica su tarea no muestra las razones por las que eran beneficiados. Con lo cual, en estos casos, se ha vuelto a pedir detalles a las áreas correspondientes, para definir qué pasará con ellos.

Abel Albarracín, director de Asuntos Administrativos de la Fiscalía de Estado explicó que será tarea de sus pares de la Dirección de Investigaciones Administrativas y la Dirección de Asuntos Judiciales determinar el monto total de la devolución, el modo de hacerlo y el tiempo. Y si hubo un delito, dar intervención a la Justicia penal.

Además, se le sugiere a la obra social que termine con la asignación de adscripciones, hasta tanto todo esto sea aclarado debidamente.

Las otras denuncias
Por otra parte, aclaró que estas denuncias sobre el cobro de las adscripciones, son las únicas que han ingresado a la fecha, ya que todas las otras conocidas a través de los medios, como el posible robo de recetas, o las compras de insumos a precios por encima de lo estimado por el mercado, el freno a los sistemas de auditorias, o los contratos con prestadoras de forma desventajosa, que hiciera el propio titular de OSEP, Sergio Vergara, hace varias semanas, aún no llegan a la Fiscalía.

En el caso de los despidos que hiciera la nueva administración, han llegado los pedidos de revocatoria de 8 empleados que pusieron abogados para que la medida sea revisada, pero no pueden avanzar ya que tampoco ha sido presentado la denuncia general con todas las irregularidades encontradas por el nuevo gobierno.

Algunos detalles del dictamen
-Humberto Manfredi, médico traumatólogo, en el Lagomaggiore
-Alejandra Atencio, cumplía funciones de auditoría en el hospital Schestakow
-Ernesto Raso, médico de servicio de UTI de Adultos
-Alfredo Moreno, cumplió funciones como director de Recursos Físicos, del Ministerio de Salud
-Diana Cicella, cumplió funciones como sanitarista en Salud
-Gladys García, dirigía el Programa de Promoción de la Salud
-Jorge Ramos, desarrolla tareas administrativas en área sanitaria de Luján

Y la lista sigue con personal que reviste en Diputados (PD, FPV, o de la Comisión de Salud) donde también figura el actual titular de la OSEP, Sergio Vergara, más algunos otros empleados que asesoraban a ministros. En estos casos, se ha pedido mayor información.

Casos llamativos
-Carlos Arbet: fue secretario del director de ATM
-Humberto Godoy: dirige la construcción del edificio de ATM
-Jorge López: secretario en la Dirección de Catastro
-Gustavo Agüero: trabajaba en el Ministerio de Tierras, pero hay dudas sobre qué hacía allí.

Por ejemplo, el senador Alejandro Molero, actual jefe de la bancada radical, deberá explicar que funciones cumplían Pablo Eraso y Juan Lencinas, porque los datos son confusos.

Los "fantasmas"
Verónica Assuma supuestamente trabajaba en Godoy Cruz, pero no existe ningún registro que así lo certifique.

Igual sucede con Marcela Loria, César Domínguez y Carlos Galisteo (adscriptos en el Agroindustria) o con Emilia Urquiza, en Senadores, que no tiene registros de su adscripción.

Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas