Mendoza - Santa Rosa Santa Rosa
jueves 15 de junio de 2017

Temores en el Este: estruendosos "sismos" sacuden Santa Rosa

Se perciben a diario en un radio de 20 kilómetros de la villa cabecera y tienen muy preocupada a la población.

Se siente un estruendo muy fuerte y se sacude todo. Así ocurre todos los días, desde la semana pasada y, a veces, hasta dos veces por día", dice el Negro Morales (Julio César) en la puerta de su bar, La Polémica. "Yo tengo 80 años y ya no me preocupa morir, pero mi hermana se desespera, grita y sale corriendo y... ¡se va a morir de un ataque!", dice.

En la esquina hay un grupo de hombres que rondan los 60. Están Salvador Zafarana, Juan Romero, Pedro (que no quiere decir más datos) y se les suma el Lobo Pacífico Segundo Pettini, que con sus 88 años llega en bicicleta. Hablan de lo mismo.

"Tienen que investigar. La verdad es que queremos saber si es algo normal o si nos tenemos que ir a la mierda de Santa Rosa", dice Zafarana, un clásico del Este de Mendoza. "Para mí que es una exploración de YPF que están haciendo en la zona de Vizcacheras. Cuando yo era sobrestante de Vialidad e hice todos los caminos de por acá, se trabajaba en ese lugar y hay muchos pozos", dice el Lobo Pettini.

Enfrente, en la comisaría, los testimonios concuerdan. "Se sienten desde hace varios días y por lo general se han repetido uno a la mañana (entre las 6 y las 9) y otro a la tarde (entre las 17 y las 19). Cada vez hemos desalojado el edificio, porque es antiguo y tienen una cúpula que no tiene columnas", dice el comisario José Barroso. Los patrullajes de rutina que se han realizado por todo el departamento en estos días no detectaron ni maquinarias ni ningún otro detalle que justifiquen estos fenómenos.

El jefe del Área Departamental, el comisario inspector Carlos Pérez, se tomó el trabajo de hablar con todos los organismos que podrían saber algo. Desde el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), pasando por Defensa Civil de Mendoza, hasta las compañías que pudieran estar haciendo algún trabajo en la zona. Nada. Nada de nada.

En las oficinas de al lado y en el mismo edificio, dónde funcionan las dependencias del Ministerio Público, el fiscal Héctor Gustavo Rosas también los ha sentido. "Algunos los sentí acá. Primero pensé que podría ser porque es un edificio antiguo, pero después también sentí otros cuando estaba en la casa donde vivo, que tiene dos años de construida". María Florencia del Olmo, una mujer que trabaja allí, contó que llamó a Ecogas para que se revisara el conducto madre que pasa por Santa Rosa y provee de gas a la región. "Vino un inspector y revisó todo, y no encontró ninguna anormalidad", contó.

El relato se repite en cada persona que vive en un radio de 20 kilómetros a la redonda de la villa cabecera de Santa Rosa. Desde la semana pasada (algunos dicen desde el miércoles y otros desde el jueves) se ha sentido dos veces al día un estruendo muy fuerte, con un consiguiente movimiento del suelo vertical muy intenso y que ha hecho crujir las viviendas. Lo extraño es que no se ha sentido fuera de ese radio y que sólo tres movimientos sísmicos de menor intensidad han quedado registrados en el INPRES. De la mayoría, nada de nada.

Desde la Comuna se informó oficialmente que en la tarde del martes "la jefa comunal, Norma Trigo, y el coordinador de Defensa Civil de Santa Rosa, Héctor Bustos, se reunieron con el director de Defensa Civil de la Provincia, Daniel Burrieza, y el jefe de Operaciones de Defensa Civil, Lucas Marianeti, con la finalidad de establecer acciones conjuntas que permitan detectar las causas de los movimientos telúricos que se han registrado en los últimos días en el departamento".

Se detalló que "ante la falta de registro de intensidad y localización de los movimientos, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), mediante el Centro Regional de Desarrollos Tecnológicos para la Construcción, Sismología e Ingeniería Sísmica, realizará en el día de mañana (por hoy) una reunión con personal de defensa civil del departamento con el objetivo de proveer un "acelerómetro" que permitirá registrar los próximos movimientos en Santa Rosa, detectando la intensidad de los mismos".

Los acelerómetros son dispositivos electromecánicos que detectan las fuerzas de aceleración sísmicas expresadas en fuerzas dinámicas que pueden ser vibraciones o movimientos. La aceleración sísmica es la medida de un terremoto más utilizada en ingeniería, y es el valor utilizado para establecer normativas sísmicas y zonas de riesgo sísmico.

Además, se informó que "Defensa Civil de Mendoza realizará, mediante el uso de un avión, registros aéreos para detectar posibles alteraciones en la corteza terrestre en el departamento, que pueden ser las causas o consecuencias de los movimientos que se han registrados en los últimos días".

También se indicó que "la Municipalidad ha realizado ante el INPRES un pedido de informe acerca de la actividad sísmica en la región" y se pidió que "la población del departamento mantenga la calma, debido que esto es una situación propia de la naturaleza y de la región sísmica en la que habitamos".

Unos datos que sólo generan más intriga
El INPRES ha registrado solo tres movimientos que pueden ser algunos de los que sintieron los santarrosinos. Todos promediaron los 3 grados.

Uno fue el sábado 10 y tuvo epicentro 47 kilómetros al noroeste de La Paz. Otro fue el domingo 11 y se ubicó a 15 kilómetros de La Dormida y el restante fue el martes 13 a 33 kilómetros de Pichi Ciego.

Lo curioso es que los habitantes de la villa cabecera han sentido muchos más que no están registrados y que los habitantes de las zonas de los epicentros de los que si están registrados, no son los que están alarmados.

Walter Fredes, secretario de Relaciones Institucionales de la Municipalidad, dijo ayer que "se han hecho los contactos con todos los organismos que puedan dar alguna respuesta y estamos esperando que es lo que indican".

Por ahora todo es preocupación e intriga.

-La UTN. Mantiene contacto con Defensa Civil de la Comuna con el objetivo de proveer un "acelerómetro" que permitirá registrar los próximos movimientos en Santa Rosa, detectando la intensidad de los mismos".
Fuente:

Más Leídas