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miércoles 19 de julio de 2017

Tarjetas de crédito resentidas con municipios de Mendoza

Es por el aforo por publicidad callejera en la vía pública y en comercios que cobran algunas comunas de Mendoza.

Un velado resentimiento de las compañías de tarjetas de crédito contra comunas mendocinas que les cobran aforos municipales por publicidad en la vía pública, en vehículos, vidrieras comerciales y otras estructuras habría reflotado en las últimas semanas en Buenos Aires cuando, reunidos con la CAME (Cámara Argentina de la Mediana Empresa), los referentes de las tarjetas condicionaron la aplicación del nuevo plan Ahora 12 de Frontera dejando fuera a los municipios que les aplican esas retenciones.

El nuevo Ahora 12 de la CAME y la FEM (Federación Empresaria de Mendoza), cámaras que reúnen al sector pyme, fue presentado en sociedad para todo el país este lunes en Mendoza.

El plan está disponible todos los días para compras en 12 cuotas sin interés en todos los rubros, pero limitado a las ciudades de Mendoza, Las Heras, Uspallata, Tunuyán, San Rafael, General Alvear y Malargüe.

Además sólo pueden ofrecerlos los comercios que estén inscriptos con domicilio en Mendoza, lo cual deja fuera del juego a las grandes cadenas nacionales, la mayoría con sucursales aquí pero domiciliadas en Buenos Aires.

La decisión para elegir 75 ciudades de todo el país que gozarían de la vigencia de este plan no fue fácil y resultó una terrible pulseada con las empresas de tarjetas y con cada provincia.

Así lo confirmó a Diario UNO el titular de la FEM, Adolfo Trípodi, quien señaló que "no iban a poder estar todos las ciudades de la provincia porque este plan no tiene fondos nacionales del Estado como el tradicional Ahora 12 sino que opera con fondos privados".

Señaló que "la negociación fue difícil por lo que me enteré pues no estuve allí. Fue un tira y afloja. De hecho, San Rafael, General Alvear y Malargüe fueron incluidas a pedido mío porque no estaban en la lista".

Trípodi reveló además que "en la discusión salió el tema de los municipios que les cobraban aforos por publicidad callejera a las tarjetas, en donde se facturaba hasta una calcomanía en un comercio".

"Este tema empezó hace 15 años más o menos. Lo cobraban casi todos los municipios, pero nosotros desde la FEM logramos de a poco que lo fueran sacando porque indirectamente le traía problemas al comerciante. Lo cobró y después lo quitó Capital y también ocurrió lo mismo con Las Heras, entre otros", señaló Trípodi.

El dirigente empresarial dijo que no le consta si específicamente dejaron de lado a alguna ciudad o departamento de Mendoza pero sí reconoció que fue tema de discusión y no fue menor.

Dos que cobran
En Mendoza, la Comuna de Godoy Cruz aplica este tipo de aforos desde hace años y también la de Guaymallén, en donde entre los innumerables ítems figura por ejemplo, "calcos en vidriera: 50 UTM" (unidades tributarias municipales).

Consultadas por Diario UNO, respondieron afirmativamente por los canales institucionales refiriendo que en la normativa de tasas y aforos existen estas disposiciones.

Voceros de los municipios indicaron que se cobra aforo por todo tipo de cartelería o anuncio comercial que haya en la vía pública o en los comercios.

Esto incluye desde un anuncio en la tradicional cartelería publicitaria de afiches hasta los pequeños carteles y calcomanías que están en las puertas de cualquier comercio o pegadas en las vidrieras.
También todo anuncio de una marca que vaya en un vehículo es alcanzado por la norma.

Aclararon, sin embargo, que el aforo no es sólo para las tarjetas de crédito sino para todo tipo de marcas comerciales.

También recalcaron que el aforo no lo paga el comercio donde se exhibe la marca sino la propia marca, a la que el Municipio le envía la boleta.

En el caso de los calcos de tarjetas de crédito, no es el comerciante el que paga el aforo sino las propias compañías.

Indicaron además que registran un alto nivel de cumplimiento de esta obligación.

Justamente, entre las especulaciones que van y vienen, por nadie confirmadas, se comenta que dos de los departamentos más poblados y con mayor actividad comercial, Guaymallén y Godoy Cruz, habrían quedado fuera de la selección del nuevo plan lanzado por la CAME porque las tarjetas de crédito que son las que financiarán la iniciativa les bajaron el pulgar.


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