Mendoza Mendoza
jueves 14 de julio de 2016

Tarifazo: realizaron una denuncia penal contra Ecogás por las facturas

Gremios nucleados en la Multisectorial presentaron 13 casos para fundamentar que la distribuidora "no acata el fallo que fijó el tope del 80% y cobra hasta el 1.700%"

Los gremios que componen la Multisectorial (ATE, SUTE, CTA y algunos de la CGT) se metieron de lleno en la pelea por los aumentos desmedidos del precio del gas y fueron por las cabezas de quienes componen el directorio de la empresa Ecogás: los denunciaron penalmente por estar cobrándoles de más a los mendocinos.

"Después de haber asistido a dos reuniones de la Legislatura, de haber citado a Ecogás, al Enargás, a la jueza Olga Pura Arrabal, después de escuchar a Daniel Rivadulla, uno de los directores de la empresa, nosotros hemos hecho una denuncia penal contra las autoridades de la distribuidora de gas por incumplimiento de la medida cautelar que aprobó la jueza federal. Tenemos 13 casos presentados en la denuncia donde demostramos que Ecogás les está robando a los mendocinos, que no está cumpliendo con el fallo de la magistrada y que termina siendo más poderoso que la Justicia", sentenció Gustavo Correa, titular de la CTA.

Agregó que por la sugerencia misma del director de Operaciones y Financiero de Ecogás, "queremos que la Justicia regule esta actitud delictiva, tenemos pruebas para demostrar que Ecogás les está cobrando de más a los mendocinos, no se garantiza la devolución de lo que se cobra de más, nos dicen que nos lo van a devolver con crédito y hoy lo que nos pasa a los trabajadores, es que no tenemos garantías de que nos lo vayan a devolver. Ellos juegan con nuestra plata en una bicicleta financiera", sostuvo el sindicalista.

Consultado sobre por qué realizan una denuncia penal y no en el Enargás, Correa advirtió: "Es tan masivo que no podemos decirles a todos los usuarios que reclamen por su cuenta. Si ustedes han ido a Ecogás se darán cuenta de por qué es imposible que la gente, que un jubilado por ejemplo, vaya a hacer una fila afuera de sus oficinas, o llame a un 0800 que no existe, o vaya a denunciar a Enargás y no encuentre a nadie. La Justicia tiene que ordenar y frente a esto pedimos que actúe porque entendemos que es un delito cobrarles de más a los usuarios, fuera de toda norma".

Fundamentos
Según Correa, "no tenemos ni una sola factura confeccionada después del 27 de mayo que haya sido incrementada sólo con el 80%. Lo que sí comprobamos son alzas que van de 150% a 1.700%. Hay un delito. Los mendocinos están pagando de más a una empresa: que lo resuelva la Justicia. Si es cierto esto, que pague quien lo está cometiendo, nosotros consideramos que es Ecogás.

El líder sindical agregó: "Estos empresarios están negociando en la bicicleta financiera con la plata de los mendocinos. Retienen dinero ilegalmente. Ecogás parece una financiera, va a devolver dentro de tres meses la plata que hoy no nos sobra".

Desobediencia
El fallo plantea la suspensión del cuadro tarifario vigente 3.730, que se refacture con el cuadro tarifario anterior vigente, que es el 3.552, más un aumento de hasta el 80%. En los trece casos presentados podemos dar cuenta de que a ninguno de los usuarios se les facturó de esta manera. Demostramos que hay 'conducta típica', es decir que las autoridades de Ecogás han incurrido en la comisión de un delito, "por lo tanto debe ser sancionado como corresponde", opinó Martín Sevilla, representante legal de la Multisectorial.

En cuanto a los castigos que corresponderían si se demuestra la estafa, éstos varían de tres meses a un año de prisión. Sevilla agregó que la situación se complica porque cada factura realizada fuera de los valores de la cautelar es un hecho delictivo aislado, de tal manera que hay un cúmulo de hechos delictivos en los que debería intervenir la Justicia federal.

La Multisectorial reclama a la Justicia un conjunto de medidas a fin de que cese el delito "porque se sigue cometiendo. Nosotros solicitamos que la Justicia federal informe qué tipo de sanción corresponde colocar".

Garantizar el servicio y el dinero abonado
"La inmediata devolución a los usuarios mendocinos del dinero abonado como consecuencia del pago de la factura emitida en forma ilícita, con más los intereses correspondientes por los rubros que correspondan" es uno de los aspectos planteados por la Multisectorial a la Justicia respecto de la empresa Ecogás.

Otro ítem que figura en la presentación judicial advierte de la necesidad de asegurar "la prohibición de que la empresa distribuidora del servicio de gas natural efectivice cortes del suministro a los usuarios mendocinos que sean víctimas de las acciones delictivas de la empresa".

Controlar para detectar los errores
Los usuarios deben revisar el cuadro tarifario que les aplican para cobrarles. Esto es fundamental para saber si la empresa está facturando correctamente.

El fallo de la jueza federal Olga Pura Arrabal emitido el 27 de mayo suspendió el cuadro 3.730 por tres meses. Hasta el 27 de agosto rige el esquema 3.552. Los usuarios deben pagar según ese cuadro, más un incremento de hasta 80%. Para saber si les cobran de más hay que calcular el consumo del mismo período del año anterior, homologar que ambos cuadros tarifarios coincidan y sumarle al monto abonado en 2015 el 80% de incremento. Si la cifra es mayor a la obtenida, es víctima de un error en la facturación.

El abogado de la Multisectorial manifestó que las denuncias individuales son el camino más engorroso, sobre todo para los usuarios que no manejan tecnicismos de la facturación de servicios.

Casos testigo
El abogado Martín Sevilla detalló dos hechos concretos para demostrar que se cobra con incrementos que responden "a la absoluta arbitrariedad de la empresa".

Usuaria: Máxima Palacios
La boleta dice que está "en proceso de refacturación". Se le está cobrando con la resolución 3.730 de Enargás, pero ésta es la que suspendió el fallo de la jueza Arrabal. Debió decir que se utiliza la resolución 3.552, que es la del cuadro tarifario anterior vigente. El anexo II da el valor del m3 más el 80% de aumento, que es lo que debería pagar, es decir $0,46 por m3 de gas.

Usuario: Miguel Scaciante
Según los cálculos de los denunciantes, el valor del m3 de gas que este usuario debería pagar es de $0,47. Pero el valor facturado fue de $4,92, es decir con un aumento de más del 1.700%.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas