Mendoza - Mendoza Mendoza
martes 12 de julio de 2016

Tarifazo: en Mendoza sigue vigente la suba del 80% que fijó la jueza

Esto es a pesar de que en La Plata se declararon nulos los aumentos y la aplicación de nuevos porcentajes tope.

La definición de la tarifa del gas suma nuevos matices. El jueves último, la Cámara Federal platense declaró la nulidad de las resoluciones que autorizaron las subas establecidas a nivel nacional, bajo el argumento de que se decidieron sin que se llevaran a cabo las audiencias públicas que exige la ley.

Esta decisión incide sobre el resto de las cautelares aceptadas en todo el país, incluso en Mendoza.

En contrapartida, el Gobierno nacional apelará la sentencia que ordenó suspender el aumento y organizó una reunión para analizar la situación y reorientar el escenario. En conferencia de prensa informó ayer a la tarde que se decidió adecuar las tarifas para que los aumentos totales no superen en los hogares el 400% y el 500% para comercios y pymes,

Mientras se discuten estos cambios, en Mendoza sigue vigente la decisión adoptada por la jueza Olga Pura de Arrabal, que admitió una medida cautelar presentada por una ONG, lo que obligó al Enargás a reestructurar los cuadros tarifarios a aplicar por Ecogás, con un aumento tope del 80%. La resolución judicial comenzó a regir desde el 27 de mayo último.

Sin embargo, Ecogás emitió un comunicado anunciando novedades sobre la instrumentación de esa medida. Explicó que el Juzgado Federal Nº2 de Mendoza resolvió "rechazar el planteo de Protectora Asociación Civil de Defensa del Consumidor acerca de la errónea facturación del cargo fijo y factura mínima". Decisión que será apelada, según detalló Mario Vadillo, titular de esta ONG.

"Nosotros creemos que si se impugna un cuadro tarifario es por todos los puntos y no sólo por alguno de ellos; hay un error en permitir que se suba el cargo fijo y la factura mínima", explicó el abogado y adelantó que el fallo de la ciudad de La Plata "teóricamente rige para la provincia pero no es aplicable, aunque a la larga como no pueden haber fallos disímiles también regirá", dijo.

Desde la distribuidora de gas natural justificaron la necesidad de aumentar, diciendo, durante el proceso judicial, que "desde el 2014, las tarifas permanecen inmutables en una sociedad que vive un evidente proceso inflacionario". Más adelante especificó que "los incrementos sucesivos a los cuadros tarifarios, deben ser implementados en un lapso razonable y paulatinamente".

También manifestó durante el fallo que "la suma facturada en concepto de cargo fijo, o factura mínima, es una suma no significativa, por lo que, no parece irrazonable, ni viola la finalidad de la medida dictada" y agregó que al facturar estos ítems no se ha superado "el estándar de razonabilidad tenido en cuenta para adoptar la medida dictada".

Intimidación versus aviso
Otro de los aspectos que comunicó Ecogás fue que el Juzgado Federal Nº2 de Mendoza no hizo lugar tampoco al pedido de supresión en las facturas de la frase "Ecogás se reserva el derecho a exigir el cobro de las diferencias por capital, intereses o cualquier otro accesorio que correspondiere una vez vencido dicho plazo y/o resuelta la problemática que diera origen a la mencionada".

Esta aclaración, que figura en la parte superior derecha de las nuevas facturas emitidas con el tope impuesta por la medida cautelar, había recibido el rechazo de Protectora, que la consideraba como una forma de intimidación grave para los usuarios del gas ya que infringe dos artículos de la Ley de Defensa al Consumidor. "No se entiende por qué la jueza permite esto", expresó Vadillo al respecto.

Asimismo, Ecogás informó que la medida cautelar comenzó a regir el 27 de mayo último y por ende refacturarán las boletas emitidas entre el 27 y el 30 de mayo inclusive, aplicando a las mismas el tope fijado por la medida cautelar. En el caso en que dichas facturas hayan sido pagadas, a los usuarios se les acreditarán los montos abonados en la próxima factura.

Reunión impostergable
El lunes 4 de julio se realizó una audiencia en la Cámara de Senadores de Mendoza para tratar de dar más transparencia al tema de la tarifa de gas, pero los principales actores de la obra estuvieron ausentes. Nadie de Ecogás ni del Enargás se presentó. Por tal motivo fueron nuevamente convocados para hoy a las 9 en el salón Rojo de la Legislatura mendocina.

El senador Gustavo Arenas (FPV), impulsor de esta iniciativa, expresó oportunamente que si volvían a faltar recurrirían a la fuerza pública para que se presenten. "Hay que dar un corte definitivo a este problema que aqueja a toda la población de Mendoza y charlar sobre cómo se está instrumentando el fallo porque hay muchas dudas", dijo a Diario UNO.

Arenas contó que ya fue confirmada formalmente la presencia del gerente de Ecogás y que aprovecharán el encuentro para hacerles llegar los reclamos de varios usuarios que han tenido problemas con la refacturación o cortes del suministro, además de pedirles que se ajusten a la sentencia dictada por la jueza federal de Mendoza Olga Arrabal.

Jusgado Federal Número 2
-Decisión. Rechazar el planteo de Protectora Asociación Civil de Defensa del Consumidor acerca de la errónea facturación del cargo fijo y la factura mínima.
-Leyenda. No hacer lugar al pedido de supresión en las facturas de la frase en las boletas en la que dice que Ecogás se reserva el derecho a exigir el cobro de las diferencias por capital o intereses.
-Vigencia. Desde el 27 de mayo y por tres meses consecutivos el aumento de la boleta de gas tendrá un tope de aumento que no podrá superar el 80% en los hogares de Mendoza.
Fuente:

Más Leídas