Mendoza - Mendoza Mendoza
martes 31 de mayo de 2016

Tarifazo de gas en Mendoza: la empresa refacturará y no habrá cortes

Sergio Marinelli, titular de Servicios Públicos, afirmó que Ecogás debe emitir la nueva factura con el 80% de aumento. Aconsejan que quien no pagó, espere los nuevos montos.

¿Qué hacer con la factura del gas? Esa duda que mantenía en vilo a los mendocinos, indecisos sobre si pagar o no el monto con aumento, luego de que una jueza federal suspendiera por 3 meses el tarifazo aplicado por Ecogás, quedó zanjada cuando el secretario de Servicios Públicos, Sergio Marinelli, confirmó que la empresa va a refacturar el servicio, y que si alguien ya pagó, debería recibir un crédito en la próxima boleta. También aseguró que no habrá cortes del suministro por el atraso en los pagos.

"Le pedí al subsecretario de Justicia, Marcelo D'Agostino, que se interiorizara sobre la aplicación de lo dispuesto por la jueza Olga Pura Arrabal. Así supimos que la empresa Ecogás deberá refacturar lo que ya emitió con aumento, por lo que no hay que pagar sino esperar esa factura. Aquella persona que ya pagó, en la próxima factura debería recibir un crédito por lo que pagó de más. Si no es así, deberá reclamar individualmente. De cualquier manera hay que recordar que el fallo autoriza un alza de hasta el 80% sobre la tarifa anterior a la resolución", aseguró Marinelli, a poco de llegar de San Rafael, en donde el Gobierno hizo una presentación judicial para que la medida abarque también a las tres comunas del Sur mendocino.

La mayoría de los usuarios dudaban si pagar o no la factura con los nuevos valores, que incluía subas del 600%, por temor a que la empresa pudiera cortarles el servicio. Eso también quedó desestimado, ya que Ecogás deberá esperar "hasta tanto se regularice la situación de los usuarios", publicó oficialmente el Gobierno provincial en su página web.

La Nación amenazó con apelar
Luego de que el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, adelantara que el gobierno de Mauricio Macri iba "a defender su decisión en la Justicia", dejando entrever que apelarían los frenos judiciales de las provincias, ayer el mismo Marinelli minimizó el impacto de esa posible medida.

"Si la Nación llegase a apelar, mientras tanto se expida una cámara –algo que suele tardar–, la decisión de la jueza federal de Mendoza está vigente. Nosotros confiamos en que vamos a llegar a un acuerdo. La solución del tema no está en la Justicia, se tiene que resolver con la Nación atendiendo las realidades regionales como la nuestra", apuntó el secretario de Servicios Públicos de Alfredo Cornejo.

Aunque un medio nacional asegurara que el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, recibiría en estos días a funcionarios provinciales, Marinelli adelantó que la reunión no está confirmada.

"Igualmente –acotó– quiero juntarme previamente con el equipo de Economía del ministro Vaquié para llevar también el impacto del aumento en industrias y empresas. Algunas podrían trasladarlo al precio, pero por ejemplo un secadero de ciruelas, no".

Embed

Embed





Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas