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viernes 24 de junio de 2016

Tarifazo extremo: pasó de recibir una boleta de $145 a una de $3.559

En San Martín, la historia de Ricardo Mad es idéntica a las de muchos clientes jubilados de la distribuidora Ecogás.

El usuario 226.908 está enojado. "Yo les dije ayer a los de Ecogás: si vienen a cortarme el gas, mejor que vengan con casco", relata, mientras muestra la factura que le llegó por $3.559,12. La anterior había sido de $145. Debe pagar el 2.482% más, pero no lo pagó y dice que no lo va a pagar.

El usuario 226.908 dice que "no voy a poder estar haciendo guardia las 24 horas junto al medidor. Entonces, les voy a estacionar el auto pegado, para que no lo puedan tocar".

Ricardo Mad, el usuario 226.908, está enojado. El miércoles a la mañana ya lo estaba, cuando fue a las oficinas de Ecogás de la sucursal de San Martín. Como todos los días desde que llegó la facturación con la quita del subsidio y el aumento, el lugar estaba atestado de gente. "Saqué número y estuve esperando entre 30 y 40 minutos", cuenta. A todos les decían lo mismo: que debían pagar y que en la próxima facturación se les acreditaría el excedente.

Ricardo es jubilado. Vive en la manzana 31 del barrio San Pedro, desde fue construido. En su casa hay una cocina, un termotanque y dos estufas. Ahora ha vuelto a funcionar un hogar a leña y el usuario 226.908 ha amontonado en la entrada tablas, restos de poda, vides muertas. "¡Ya quiero ver, si pago, el día que me devuelvan esa plata...¡Les invito un asado a todos ustedes!", dice, y abarca con una seña a la prensa y a los vecinos que se acercaron.

El miércoles, en Ecogás, Ricardo levantó la voz para quejarse. Dice que no se dio cuenta, pero el personal de seguridad, siguiendo una orden explícita, hizo un llamado al 911 para advertir de que había un usuario enojado en el lugar. Cinco patrulleros llegaron a la esquina de Godoy Cruz y Pedro Molina. "Cuando salí, vi a la Policía allí, pero no sé por qué fueron. Parece que hubo algún problema", dice Ricardo, que no fue ni siquiera identificado y se retiró a su casa, molesto pero sin los dedos pintados.

"El llamado fue solamente para prevenir que se produjera algún incidente", explicó ayer una fuente policial.

No es caprichosa la precaución que tomaron. Las caras de las 40 personas que estaban ayer a la mañana en Ecogás San Martín así lo demostraban. No había una sola factura que bajara de los $1.500.

Eran en su mayoría mujeres, casi todas de más de 60. Querían saber si debían pagar la factura y tratar de que les emitieran una nueva factura, con un aumento no superior al 80%, como establece el amparo en Mendoza. Allí a todas les dijeron lo mismo: pagar y después esperar. "Hay una orden de dar el alerta ante cualquier posibilidad de incidentes", dijeron.

"Acá, en la factura, dice que soy un usuario residencial. ¿A usted le parece que esto es residencial?", dice el usuario 226.908, y señala su casa de barrio sin ampliaciones y la calle de tierra "por la que pagué el pavimento hace 44 años y ahí la ve, llena de pozos".

A Ricardo Mad y a sus vecinos les preocupan otras cosas, además del importe de sus facturas. "Hay mucha diferencia entre lo que les llegó a algunos vecinos y lo que les llegó a otros. Una factura es como la mía, de casi $3.600, y otra es de $400, cuando en estas casas hay casi los mismos artefactos. Esto da la pauta de que están cobrando cualquier cosa", dice Mad.

Otra de las quejas es contra la falta de acción de las oficinas oficiales de Defensa del Consumidor. "Hay gente allí que no hace nada y que, además, no atiende como corresponde".

El hombre afirma que, por cultura y educación familiar, siempre ha sido cuidadoso con los consumos.

Pone los artefactos en piloto cuando no son necesarios, cuida que no queden luces prendidas y ese tipo de medidas de ahorro que son comunes en la clase media trabajadora.

Los vecinos están expectantes. Aguardan que se cumplan los dos vencimientos de pago y esperan la reacción de la empresa. "¡Qué vengan a cortarnos el gas!", dicen. Allí, ya no será solo la falta de dinero para afrontar el pago, sino que también se sumará la falta de suministro en los hogares.

El usuario 226.908 intenta reavivar el fuego de su hogar de leña. Acomoda unas astillas sobre las brasas. "Capaz que estamos volviendo a la época de las cavernas", arriesga.

Quejas
Se multiplican en las oficinas de Ecogás de toda Mendoza. Cada vez que más usuarios reciben la facturación después del fallo judicial y de la presentación de la ONG.

Consumidor
La institución oficial que defiende los derechos de los usuarios también es blanco de las críticas de quienes aseguran que no se sienten representados ni contenidos.

Consultas
Los clientes quieren precisiones acerca de la refacturación y del cuadro tarifario que debe aplicarse de acuerdo con la decisión judicial de Olga Arrabal.

"Ya quiero ver el día que me devuelvan esa plata. ¡Les invito un asado a todos ustedes! Voy a estacionar el auto para que no puedan tocar el medidor, por si me quieren cortar el gas"
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