Mendoza - Buenos Aires Buenos Aires
viernes 26 de agosto de 2016

Tarifazo al gas: la Multisectorial de Mendoza exige audiencias federales

Presentó una impugnación contra las resoluciones de Enargás. Quieren discutir el precio en boca de pozo.

Las idas y vueltas con respecto al aumento en la tarifa del gas parecen no tener fin. Ahora, la Multisectorial de Mendoza presentó una impugnación a las resoluciones del Enargás (Ente Nacional Regulador del Gas) sobre la audiencia pública, basándose en dos ejes: la federalización de la convocatoria y el precio del gas en la boca de pozo. Esta organización cuenta con el respaldo de legisladores y concejales del justicialismo.

Apoyada por legisladores nacionales y mendocinos del peronismo, la Multisectorial entiende que "la federalización de la audiencia y la discusión del precio en boca de pozo son motivos acabados para impugnar las últimas resoluciones del ente".

En primer lugar consideran que no se cumple con la posibilidad de que toda la ciudadanía pueda participar en la audiencia, ya que se desarrollará en Buenos Aires y quienes deseen participar deberían costearse el viaje.

En ese sentido, el pedido hacia las autoridades del Enargás es que se realicen audiencias federales, para facilitar la participación de la mayor parte de la sociedad que esté interesada en discutir y obtener datos e información.

De ahí también se desprende la posibilidad de que Mendoza pueda discutir un cuadro tarifario diferenciado, basado en las condiciones climáticas locales, que no son similares a las de las provincias con quienes comparte tarifa.

El otro aspecto importante de la impugnación es la solicitud de abrir la discusión sobre el valor del gas en boca de pozo. "Estamos convencidos de que hay que poder discutir cuánto le sale a la Argentina generar gas en la provincia de Mendoza, porque desde ese punto de partida hay que discutir el valor de la tarifa. Actualmente sólo se discute el traslado y la distribución", aseguró Gustavo Correa, secretario gremial de la CTA (Central de Trabajadores de la Argentina) Mendoza.

La presentación de la impugnación fue por vía administrativa y le otorga al Enargás un plazo de diez días para expedirse. En caso de no hacerlo, u optar por la negativa, la Multisectorial encarará la vía jurídica, mediante medidas cautelares y amparos, similar a lo presentado por el Frente de Izquierda. De todas formas, como diez días es mucho tiempo, no descartan presentar la medida cautelar antes de obtener la respuesta de Enargás.

"Nada estipula que tiene que haber audiencias públicas en las provincias pero, nosotros consideramos que debe haber voluntad política y esperamos que eso ocurra", sentenció Correa.

El Gobierno Nacional dispuso que las empresas distribuidoras de gas apliquen los cuadros tarifarios vigentes al 31 de marzo para usuarios residenciales, hasta tanto se apruebe un nuevo esquema de aumentos. Esto quedó establecido a partir de una resolución del Enargás publicada en el Boletín Oficial.

"Instruir a las prestadoras del servicio público de distribución de gas por redes de todo el país que a los efectos de la facturación a los usuarios residenciales por los consumos registrados a partir del 1 de abril de 2016, apliquen los cuadros tarifarios vigentes al 31 de marzo de 2016", explica el texto oficial. De esta manera, por los consumos registrados a partir del 1 de abril de 2016, la facturación deberá efectuarse aplicando los cuadros tarifarios vigentes al 31 de marzo de 2016, hasta que el Poder Ejecutivo pueda aplicar un ajuste en el servicio de gas.

En cuanto a los montos abonados en exceso por los usuarios, "deberán ser acreditados comenzando en la primera factura que se emita hasta reintegrar por completo la diferencia correspondiente".
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas