Mendoza - Santiago Maldonado Santiago Maldonado
martes 15 de agosto de 2017

También rastrearon pistas de Santiago Maldonado en Mendoza

El artesano fue buscado en el hogar San Luis Gonzaga, en Monte Comán, a cargo del padre Fernando Yáñez.

La causa de la desaparición del artesano Santiago Maldonado (28), de quien no se sabe nada desde el pasado 1 de agosto, sumó un nuevo capítulo y en este caso incluye a Mendoza.

Concretamente primero a San Rafael, ya que personal de Gendarmería llevó a cabo este fin de semana un procedimiento buscándolo en el hogar San Luis Gonzaga, ubicado en Monte Comán y que administra el padre Fernando Yáñez. También efectivos de la Policía Federal lo buscaron en Godoy Cruz tras recibir un llamado anónimo.

En ambos casos los resultados para dar con el paradero del artesano chubutense, obviamente, fueron negativos.

Maldonado fue visto por última vez hace casi 15 días, cuando gendarmes realizaron un operativo en la comunidad mapuche de Cushamen, en Chubut.

El operativo en Monte Comán se hizo el sábado a la tarde luego de que un policía y un cura habrían dicho que les pareció que una persona que anduvo por el pueblo y luego se alojó en el hogar del polémico padre Yáñez era Maldonado o al menos se parecía.

marcha santiago maldonado 02.jpg
Foto: NA
Foto: NA

En diálogo con Diario UNO, Yáñez confirmó el operativo y contó que todo comenzó hace una semana cuando una persona pasó por Monte Comán, donde en algunos lugares, como en la parroquia, le habrían dicho que podía alojarse en el hogar San Luis Gonzaga, ya que la persona habría dicho que buscaba donde quedarse y no tenía documento.

El huésped estuvo en el hogar del lunes al miércoles pasado y luego se fue para San Luis, aunque antes tuvo que hacer el trámite que dejaba constancia de la pérdida del DNI para poder viajar en colectivo, pasaje que pagó el cura Yáñez.

"Se fue el miércoles en colectivo y el jueves apareció un policía diciendo que le pareció que era Maldonado. El sábado cayó Gendarmería y le dimos los datos que teníamos y las imágenes de las cámaras de seguridad", contó Yáñez, que añadió que Gendarmería fue a buscar datos al lugar donde el hombre sacó el pasaje y que le mostraron una foto.

"Si la foto que mostró Gendarmería de un DNI es la de Maldonado, entonces evidentemente era Maldonado (quien estuvo en el hogar), ahora yo no sé si la que mostraron era la foto de Maldonado", dijo Yáñez.

El padre Yáñez agregó que la persona que se alojó en el hogar tenía la barba más cortada y no tenía rastas. "Los brazos nunca se los pudimos ver porque los tenía tapados", dijo en alusión a los tatuajes que Maldonado tiene.

Santiago-Maldonado-1920.jpg

Por el momento no hay información oficial sobre el operativo en Monte Comán, lo último que se supo sobre la búsqueda fue un allanamiento en la casa de El Bolsón, Río Negro, donde supo residir Maldonado, procedimiento que también se realizó el sábado.

En Godoy Cruz, algunos vecinos describieron haber visto caminar a Maldonado cerca de la Cooperativa Eléctrica o por lo menos alguien con su parecido.

Los pesquisas siguieron ese dato teniendo en cuenta las características físicas descriptas del chubutense. Incluso se analizaron las imágenes de las cámaras de seguridad. Pero todos los rastreos fueron infructuosos tanto de los gendarmes como de los federales.

Investigación. El secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj afirmó que el Gobierno nacional sigue con "preocupación y ocupación" la búsqueda de Santiago Maldonado.

Reclamo de la ONU. El Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidos (ONU) le pidió al Estado argentino una acción urgente para localizar al joven.

ADN Negativo. Los peritajes realizados en las cuatro patrullas y el camión que participaron en el operativo de Gendarmería, en busca del ADN de Santiago, dieron negativo.

La última vez que lo vieron fue en una protesta, el 1 de agosto
Santiago Maldonado es un artesano oriundo de la provincia de Buenos Aires que se mudó hace unos meses a la patagónica ciudad de El Bolsón, cerca de Bariloche, en Río Negro. El lugar fue famoso en el pasado por su comunidad hippie y sigue atrayendo a personas con ese estilo de vida.

Según sus conocidos, Santiago es amante de la naturaleza y se dedicaba a realizar tatuajes en una feria artesanal.

maldonado.jpg
Santiago Maldonado.
Santiago Maldonado.

También se sabe que apoya el reclamo de los pueblos originarios por sus tierras ancestrales. Por ello había viajado hasta la cercana localidad de Cushamen, en la vecina provincia de Chubut, donde desde 2015 la comunidad mapuche ocupa terrenos comprados por el empresario italiano Luciano Benetton pero que los mapuches reclaman como propios.

Sergio, hermano de Santiago, aseguró que "no es militante ni activista" sino que simplemente quiso solidarizarse con una protesta de la agrupación Resistencia Ancestral Mapuche que venía cortando intermitentemente la ruta que conecta a esa provincia con Chile.

La acción se realizaba para exigir la liberación del líder de la agrupación, Facundo Jones Huala, quien fue detenido en junio pasado y cuya extradición es reclamada por la Justicia chilena.

Pero el 1 de agosto, un día después de la llegada de Santiago, Gendarmería Nacional desalojó la protesta por orden del juez federal Guido Otranto. Fue la última vez que se vio a Santiago.

Un misterio aún
Los testigos del desalojo aseguran que los efectivos de Gendarmería actuaron con violencia.

"Cuando empezó la represión con balas de plomo y balas de goma todos corrimos y cruzamos a nado el río Chubut", le dijo a Infobae Soraya Maicoño, de la comunidad mapuche. "Lo vimos aferrado a un árbol, sin cruzar el río. Entonces se escuchó: 'Estás detenido'. Después se escuchó: 'Ya está, ya está', pero no sabemos si eran palabras de Santiago o de los gendarmes. Luego ya no lo vimos más", añadió.

Otros tres testigos citados por La Nación confirmaron el uso de balas 9mm y antitumulto, y aseguraron que Santiago había sido rodeado por gendarmes y golpeado. Luego, habría sido subido a una camioneta. Gendarmería lo niega.
Fuente:

Más Leídas