Mendoza - Mendoza Mendoza
martes 06 de septiembre de 2016

Tamberos mendocinos buscan ayuda para vender el sachet a $12

Dicen que no comercializan lo que producen y por eso quieren sumar tecnología para hacerlo por su cuenta.

Los tamberos en Mendoza son tres y su producción es pequeña. No obstante, dos de ellos no llegan a vender lo que producen porque no hay quien les compre. Las grandes usinas lácteas dejaron de hacerlo y a granel venden poco y nada. Por eso, la solución que encuentran es que el Estado los ayude a sumar tecnología para pasteurizar y vender el sachet directamente en comercios a $12 y no a $18, como cuestan las primeras marcas en el supermercado.

"Hoy lo poco que vendemos es a las heladerías y a Yogurlac, una fábrica de lácteos local. El precio de producción nos alcanza para vender al precio que estamos vendiendo, que es de unos $10 el litro a granel, pero el tema es que no nos compran. Por eso, la idea es fragmentar la leche y así venderla a $12", explicó Leonardo Guercio, de Tambos Guercio.

La tecnología que necesitan las familias productoras de leche es una pequeña pasteurizadora y una ensachetadora.

Ambas máquinas tienen un valor aproximado de $400.000 y servirían para los dos tambos que hoy están en crisis (Guercio y Santilli), ya que la producción de cada uno no supera los 1.500 litros diarios.

"Tiene que haber un apoyo del Gobierno. En San Juan, el 20% de la leche se les compra a los productores locales por una ley que existe", dijo Guercio.

A través del Senasa intentaron conseguir la maquinaria, pero no prosperó y, además, cualquier trámite en ese organismo hay que hacerlo en San Juan, según Guercio.

"La semana pasada –agregó el tambero– le planteamos la situación a la Dirección de Ganadería de mendoza y todavía no logramos nada. Pero desde Ganadería nos han apoyado más que desde el Senasa".

Visita y posibles soluciones
Con quien si mantuvieron contacto en persona fue con el diputado nacional por la UCR Luis Borsani, quien recorrió los tambos.

El legislador trabajará en dos ideas que pueden acercarles una solución a los productores para que estos conserven las fuentes de trabajo.

Por un lado, "estuve viendo la posibilidad de iniciar alguna gestión en la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación para acceder a la tecnología que necesitan. Estos tambos los trabajan familias enteras y hay que preservarlos", dijo Borsani.

Por el otro, "habría que ver si se puede consumir la leche local en instituciones públicas como escuelas, hospitales o la penitenciaría. La leche fluida es de una calidad mucho mayor a la de la leche en polvo que se consume hoy. No es fácil porque requiere coordinación, pero si se trabaja con los organismos y los ministerios correspondientes se puede lograr que se consuma la producción local", agregó el diputado.

Borsani, a su vez, comparte la visión del propietario del tercer tambo de Mendoza, Vitorio Capellano, dueño de La Alborada.

Ambos coinciden en que si bien Mendoza nunca fue una provincia productora de leche por naturaleza, supo tener una cantidad apreciable de tambos, que se redujo a los tres de la actualidad.

Puntualmente, Capellano no enfrenta el problema que aqueja a sus colegas Guercio y Santilli.

"Yo vendo lo que produzco, que son unos 3.000 litros de leche diarios. Pero fabrico yogures y quesos", dijo Vitorio, quien llegó hace 53 años de Italia.

Guercio, para no tirar la leche, se puso a producir quesos. Pero eso, sin embargo, no lo saca del apuro.

-Rentabilidad. El precio de producción del litro de leche para los tamberos de Mendoza es de aproximadamente $6,50. Así lo afirmó Leonardo Guercio, productor local.
-Advierten tamberos de Mendoza. El valor del kilo de leche en polvo es igual al del litro de leche fluida que se usa para hacer la leche en polvo. Eso despierta sospechas en la calidad.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas