Mendoza - Uruguay Uruguay
viernes 21 de julio de 2017

Tabaré: "Es un altísimo honor haber recibido este título en Mendoza"

El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, recibió el Honoris Causa de la UNCuyo por su defensa de la democracia y de los derechos humanos en su país. La vocación de servicio, valor fundamental.

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, el primero en arribar a Mendoza para la Cumbre del Mercosur, recibió el jueves por la tarde el diploma que lo distingue como Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), en la Facultad de Derecho.

La máxima distinción que le otorgó esa casa de altos estudios fue en reconocimiento por su labor en la defensa de los principios democráticos y los derechos humanos del pueblo hermano de la República Oriental del Uruguay, según comunicó la universidad con casa central en Mendoza.

Momento clave
El rector Daniel Pizzi fue el encargado de entregar el diploma al primer mandatario uruguayo, en el Aula Magna de la Facultad de Derecho, situada en la ciudad universitaria.

Asistieron el gobernador Alfredo Cornejo; el decano de la Facultad de Derecho, Ismael Farrando; el vicedecano, Fernando Pérez Lasala, y el embajador de Uruguay en Argentina, Héctor Lescano Fraschini.

Pizzi fue el encargado de entregar el diploma de Doctor Honoris Causa para destacar y reconocer su labor en la defensa de los principios democráticos y los derechos humanos de los ciudadanos de la República Oriental del Uruguay.

tabare3.jpg

La entrega del título honorífico se dio en el marco de la Cumbre de presidentes del Mercosur y estados asociados.

Tabaré Vázquez, sensiblemente emocionado al recibir el doctorado honorífico, dijo: "Gracias por esta distinción y por el recibimiento. Recibo este título en nombre de mi país (...). No podría haber hecho nada de lo que hice en mi vida sin la enseñanza de mis maestros. Ciencia y conciencia son lo que me llevaron a la política, y son lo que hoy me trajo hasta este lugar".

El presidente uruguayo se dirigió a la prensa tras pisar el suelo de la IV Brigada Aérea y destacó: "Para mí constituye un altísimo honor y un placer estar nuevamente aquí en Mendoza. He venido en otras oportunidades en carácter de médico a congresos de la materia y debo decir que siempre me han recibido con gran afecto y cariño, demostrando lo que es el pueblo de Mendoza, un pueblo encantador, acogedor, haciéndome recordar lo que son los compatriotas uruguayos".

Los motivos
El rector Daniel Pizzi aseguró: "Es un honor para la UNCuyo distinguir al presidente de la hermana nación de Uruguay. En Tabaré hay una entrega a la comunidad, vocación de servicio y una creación de políticas públicas que responden a la mayoría. Además se formó en la educación pública y su cercanía con las soluciones orientadas a la salud nos enorgullece como latinoamericanos".

El gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo resaltó: "Me recibí en esta universidad –es licenciado en Ciencias Políticas– y mi tesis se trató de la unidad latinoamericana y el Mercosur, por lo que esta cumbre tiene un valor especial para mí, y tenerlo hoy aquí (a Tabaré) me emociona mucho. El título que le otorgó la UNCuyo es de un gran prestigio ya que es una de las mejores de Latinoamérica", señaló.

Se suma a Favaloro, Evo Morales y Borges
Entre los escritores, científicos, gobernantes, artistas y destacadas personalidades honradas por la UNCuyo con esa distinción puede mencionarse a Mijail Gorbachov, Ricardo Lagos, Jorge Luis Borges, Luis Federico Leloir, Juan Draghi Lucero, Liliana Bodoc, Adolfo Pérez Esquivel, René Favaloro, Antonio Di Benedetto, Adolfo Bioy Casares, Mercedes Sosa, Gustavo Santaolalla, Helio Jaguaribe, Julio María Sanguinetti, Estela de Carlotto, Noé Jitrik, Eduardo Galeano, Evo Morales, Leonardo Favio, Baltasar Garzón, Luis Scafati, Teun van Dijk, Estela de Carlotto, el ex presidente de Brasil Inacio Lula da Silva, el politólogo Atilio Borón, el ex vicepresidente de Bolivia Álvaro García Linera, el dramaturgo Arístides Vargas, el historiador español Flocel Sabaté Curull, y los autores del Modelo Mundial Latinoamericano.

Fuente: Prensa UNCuyo.
Fuente:

Más Leídas