Mendoza Mendoza
domingo 28 de febrero de 2016

SUTE para y juega su última carta: si hay aumento por decreto, que no lo avale la Legislatura

Para conseguir el aval legislativo, el decreto necesita contar con el voto de la mayoría simple en ambas cámaras

Desde hace una semana, cuando el SUTE rechazó la última propuesta de aumento del Gobierno, que insistió con el ítem aula y el incremento del 22,6%, desde el gremio ya desnudaban que la estrategia del gobernador Alfredo Cornejo era darlo por decreto.

Esa noche el sindicato empezó a barajar el paro de mañana, aún a sabiendas de que había riesgo de no acatamiento por el doble descuento que sufrirían los docentes que se plegaran: el del día no trabajado y el porcentual del presentismo que se perdería.

Sin embargo, más allá del éxito de la protesta, días antes, el SUTE desplegó un paraguas que podría proteger su postura: se reunieron con los legisladores de la oposición, que en caso de que se otorgue el aumento por decreto, deberán ratificarlo.

"Hablamos con distintos legisladores de todos los sectores de la oposición e, incluso, con algunos del mismo frente Cambiemos, porque sabemos que hay fracturas y legisladores que piensan distinto. Varios nos adelantaron que si se da por decreto, no lo avalarán. Habrá que ver que cumplan con eso a la hora de votar", adelantó Adrián Mateluna, titular del gremio docente.

Para conseguir el aval legislativo, el decreto necesita contar con el voto de la mayoría simple en ambas cámaras, lo que no sería complejo para el oficialismo que posee los votos necesarios para conseguirlo. El único riesgo remoto podría surgir de una fractura del propio frente Cambiemos.

De cualquier manera, si bien el mismo gobernador dejó entrever la posibilidad de otorgar el incremento por decreto, no lo hizo antes de viajar junto al presidente Mauricio Macri al Vaticano.

Esta noche el mandatario provincial arribaría a Mendoza para asistir a la Bendición de los Frutos en San Carlos y se especula que tras el análisis de lo que dejó el paro tome una decisión al respecto.
Fuente:

Más Leídas