Mendoza Mendoza
jueves 10 de noviembre de 2016

Suspendieron las clases en una escuela de Alvear por diez casos de sarna humana

El viernes desinfectarán el edificio y citarán a todos los chicos que tuvieron contactos con los afectados para una revisión médica. Desde Salud emitirán un protocolo de actuación para las instituciones con casos de enfermedades eruptivas.

Con diez casos de sarna humana detectados en la escuela Pedro Christophersen de Alvear, la institución decidió cerrar sus puertas el viernes para desinfectar y poder revisar a los chicos que estuvieron en contacto con los afectados.

La enfermedad se llama “escabiosis”, es causada por un ácaro parásito que causa lesiones en la piel. Para su contagio se requiere de contacto físico prolongado, así lo explicó a radio Nihuil el director del área de Epidemiología, Rubén Cerchiai.

Se produce, principalmente, en las zonas de pliegue del cuerpo y produce una intensa picazón. El galeno señaló que no se trata de la misma enfermedad que padecen los perros ya que esta no se replica en los humanos

Consultado sobre los casos de escarlatina que se registraron en la escuela Belgrano de Ciudad, Cerchiai dijo que no se trata de nada serio o grave.

“Es totalmente diferente a la sarna. No es más que una faringitis que, en algunos casos, produce sarpullido. Con un tratamiento de antibióticos el paciente deja de contagiar en 24 a 48 horas. El virus está en la garganta, no en el banco o los útiles”, detalló el funcionario.

En tanto, con respecto a los casos de varicela que fueron denunciados en la escuela Olascuaga de Las Heras, el médico epidemiólogo puntualizó que es un padecimiento muy contagioso que no tiene tratamiento específico.

“El virus está entre uno o dos días antes de brotarse y se extiende hasta que todas las lesiones se encuentran en costra. Esto puede durar entre cinco a siete días”, explicó.

En todos los casos de estas enfermedades eruptivas, el funcionario descartó que sea necesaria una desinfección escolar o suspender las actividades: “Es bueno que se desinfecten los edificios pero el cierre del establecimiento no está indicado. Mañana (por el viernes) emitiremos un comunicado para que las escuelas tengan un protocolo de acción ante estos casos porque a veces los directivos se ven presionados por los papás pero desde el punto de vista técnico no es necesario”.

Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas