Mendoza - Mendoza Mendoza
martes 29 de agosto de 2017

Suspendieron por cuatro meses a la abogada Carolina Jacky

Es la segunda sanción que recibe en una causa originada por quedarse durante seis años con 17.000 dólares de dos clientas

La abogada Carolina Jacky fue suspendida por cuatro meses por el Tribunal de Ética y Disciplina del Colegio de Abogados, en una causa que se originó cuando se la sancionó por quedarse con dinero de dos clientas.

La causa que dio inicio a esta sanción se produjo cuando el Tribunal dio por probado que la abogada se quedó con 17.700 dólares de fondos del Corralito que había cobrado en nombre de dos clientas. Durante seis años, Jacky le negó a sus clientas tener el dinero, de acuerdo al fallo.

En ese momento, la abogada fue suspendida por dos meses, pero luego el Colegio volvió a sancionarla con cuatro meses de suspensión de matrícula por violar la primara sanción.

Jacky apeló, pero la semana pasada la Federación de Colegios de Abogados de Mendoza dejó en firme medida.

Carolina Jacky es una abogada conocida por actuar en causas de violencia de género.

0000379941.jpg

En 2003, el entonces doctor Jorge Raúl Jacky (después pasaría a la llamarse Carolina) patrocinó a dos mujeres, Vicenta Susana De la Rosa y Patricia Alejandra Bellido en una acción de amparo para recuperar los ahorros que tenían depositados en entidades bancarias (Bank Boston y Banex) y que habían sido pesificados por el Poder Ejecutivo Nacional.

Según el doctor Daniel Sosa Arditi, firmante de la sentencia, la abogada Jacky, en nombre de sus representantes, cobró ese mismo año las sumas de 15.469 dólares y 2.237 dólares, pero cuando las señoras De la Rosa y Bellido le pidieron el dinero, negó haberlo cobrado y les dijo que sus expedientes se habían extraviado en el juzgado.

En su declaración ante la Justicia, Susana de La Rosa explicó que debido a que no puedo recuperar el dinero debió vender dos propiedades para hacer frente a obligaciones para las cuales contaba con esos fondos.

Finalmente, en 2009, luego de una serie larga de idas y venidas, las dos señoras lograron comprobar en los bancos correspondientes que el dinero había sido cobrado por Carolina Jacky, quien ante la evidencia les entregó lo adeudado mediante la firma de un convenio extrajudicial.

También les entregó los expedientes que seis años antes había dicho que se habían perdido.

Con el acuerdo firmado, los expediente y los comprobantes de que Jacky había cobrado, las mujeres se presentaron ante el Juzgado Federal 2, donde comenzó la investigación que terminó con la suspensión por dos meses dictada por el Tribunal de Ética y Disciplina.

Más tarde, la Suprema Corte dejó en firme la sentencia y le dio vigencia a partir del 19 de enero de 2015.

Sin embargo, el Tribunal de Ética volvió a intervenir, de oficio, al entender que Jacky había violado la sanción al prestar declaraciones periodísticas en calidad de abogada. Por ello, la volvió a sancionar, esta vez por cuatro meses, medida que el pasado 18 de agosto fue confirmada por la Federación de Colegios de Abogados de Mendoza.

colegio-abogados-2.jpg

En la misma causa fue sancionado con una pena menor el procurador Raúl Correa.

Fuente:

Más Leídas