Mendoza - Mendoza Mendoza
jueves 17 de marzo de 2016

Suspendieron por 30 días a la profesora filmada insultando a alumnos

Laura Cogni de Bru recibió la sanción más leve de las que barajó ayer el Consejo Superior de la UNCuyo. En junio de 2015 fue grabada tratando al curso de "tarados e imbéciles".

Demonizada por considerar que maltrató a sus alumnos con insultos y ensalzada por ser la voz de esos docentes que no expresan su impotencia ante el desinterés de sus educandos. Así, como cuando se divulgó el video de la profesora Laura Cogni de Bru gritándoles a sus alumnos del Departamento de Aplicación Docente (DAD) las opiniones se dividieron en dos polos, ayer ocurrió lo mismo en el Consejo Superior de la UNCuyo que la juzgaba. Finalmente, primó la sanción más leve: suspenderla por un mes. Entre las opciones que se votaron estaba la cesantía, por la que se inclinaron el mismo rector Daniel Pizzi y los representantes estudiantiles.

El 2 de junio de 2015 un alumno de quinto año del DAD la filmó furiosa y a fin de mes el video llegó a los medios de comunicación y se viralizó. Eso determinó que el 2 de julio la docente fuera suspendida por 30 días y más tarde, por 60 más.

Desde entonces, el destino de Laura Cogni dependió en buena medida de lo que investigara el instructor sumariante asignado al caso, Sebastián Calvi.

Él mismo contó que a la docente no se la juzgó sólo por el video, sino por 4 causas: "Un par de ellas abiertas por el testimonio de otros alumnos que aludieron al primer día de clases. Allí ella les preguntaba a qué se dedicarían y terminaba dando devoluciones del tipo: 'A vos, que sos rubia, la cabeza no te da para estudiar tanto', o a otro chico le dijo: 'A vos tu cara no te favorece'. También surge una omisión en su declaración jurada de cargos, en donde omite los que tiene en Mendoza, eso se confirma luego, cuando se pide esa información a la Junta Calificadora y finalmente, que no había presentado su declaración jurada de 2015. Eso se le imputa y por acumulación de los hechos, se pide la cesantía", explicó quien había pedido la cesantía de Cogni.

En base a esas causas –se analizaron durante 9 meses mientras se recolectaban pruebas–, los integrantes del Consejo Superior argumentaron sus posturas, ya fuera a favor de la cesantía o de la suspensión. La mayoría coincidió en que de allí debería salir una sanción.

También la misma docente pudo defenderse y hasta pidió disculpas "a quien se consideró ofendido por lo dicho en el video", aunque resaltó: "Me equivoqué en las formas, no me equivoqué en las razones".

También resaltó que en el proceso había fojas incorrectas que no le pertenecían a ella ni a los alumnos que tuvo 15 años que ejerció en el DAD.

Al fin, la votación terminó con 11 votos a favor de la cesantía, 1 por la opción de que se la suspendiera 4 meses y 16 votos se definieron por la sanción más leve: suspenderla un mes.

"El expediente es uno solo y la decisión abarca a la totalidad de lo que se ha planteado en el sumario", señaló Víctor Ibañez, coordinador de Asuntos Legales del Rectorado, confirmando que al menos por el momento Cogni de Bru no recibiría otra sanción por las causas que se adosaron a la del video.
Fuente:

Más Leídas