Mendoza - inflación inflación
miércoles 21 de septiembre de 2016

Sueldos públicos: afirman que desde el 2008 los aumentos salariales superaron la inflación

También fue mayor el porcentaje de incremento recibido en relación al sector privado, según un estudio del Gobierno que se conoció justo cuando ATE pide la reapertura paritaria.

Mientras ATE Mendoza ya decidió que participará del paro convocado para el martes 27 por la conducción nacional del gremio, para solicitar la reapertura de las paritarias debido a los efectos de la inflación sobre el salario, el Gobierno de Mendoza salió a mostrar sus números que contradicen de plano el planteo sindical.

Desde el 2008 hasta la fecha, los porcentajes de aumentos salariales superaron a los índices de la inflación, según un informe elaborado entre la Dirección de Estadísticas y Censos (DEIE) de la provincia y la Subsecretaría de Gestión Pública y Modernización del Estado. Además, siempre los empleados públicos recibieron mayores incrementos de sueldos que los trabajadores del sector privado, lo mismo ocurre si se los coteja con lo que se paga en otras provincias.

Para realizar la comparación y estimar los salarios promedios en blanco, el Gobierno mendocino se valió de datos del Sistema Integrado Previsional Argentino y del INDEC. En agosto, un empleado público cobró alrededor de $16.000 frente a otro trabajador privado, que recibió poco más de $13.000, considerando la liquidación del último tramo de aumento otorgado, de acuerdo a la paritaria vigente. Es decir, que existe una diferencia entre ambos empleados, del 25,4%.

Si se toman las subas salariales pagadas por el Estado mendocino del 2008 al 2015 y se las considera respecto de la inflación anual medida por San Luis y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuyos datos fueron durante este lapso los más confiables, la diferencia entre sueldo e inflación fue del 33,5% a favor de los sueldos públicos.

Para tomar solo un ejemplo de esta tendencia, el año pasado Mendoza ofreció un alza total del 35% para los estatales y el porcentaje logrado por los distintos gremios del sector privado fue del 28,7%, con lo cual la diferencia entre ambos salarios fue de 6,3 %. En ese mismo período, ambos salarios superaron a la inflación, que trepó al 26,7%.

Como puede verse, para el sector público mendocino, la batalla contra la inflación empezó a librarse con una pequeña ventaja, ya que en la comparación con la inflación interanual 2015/2016, el salario la superó en 8,1 puntos porcentuales. Esto, por supuesto, independientemente de que si el Gobierno tenía o no dinero suficiente para afrontar este gasto en sueldos y por el cual terminó endeudándose varios años más.

Las proyecciones para 2016 –en el mismo esquema comparativo– indican que los empleados públicos quedarán equiparados a la inflación, según los análisis que ya está haciendo la misma DEIE, es decir que recibieron el 25% de aumento y los incrementos de precios rondarán el mismo porcentaje.

Hasta ahora, de acuerdo a lo informado por la DEIE, la inflación mensual de julio en Mendoza fue del 2,3%, porcentaje sustancialmente inferior a la inflación mensual promedio registrada en los meses de febrero a junio de 2016, que según datos de la DEIE y el IPC CABA fue del 4,36%.

La inflación mensual de agosto en Mendoza fue del -1,1%, es decir que se registró deflación en la provincia. Esto muestra que será muy difícil que llegue a medir más del 25%. Así lo estimó el titular de la Subsecretaría de Modernización, Ulpanio Suárez, basándose del comportamiento que ha tenido la muestra local del índice de precios. "Estimamos que el 25% que dimos en paritaria, se va a ver reflejado en la inflación interanual 2015-2016 y se producirá un equilibrio con la recaudación, eso es lo lógico, dar un aumento equilibrado con la inflación para que no haya una pérdida del poder adquisitivo del salario y también equiparado a la recaudación. El año pasado, teníamos el aumento por encima de la recaudación y de la inflación, eso hizo que no se pudieran pagar los sueldos sin endeudarse", recordó.

cuadro-comparativo.jpg

Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas