Mendoza Mendoza
miércoles 20 de abril de 2016

Son 12 los municipios que entregan el carnet nacional

Los que faltan lo implementarán en lo que resta del año. Las licencias de conductor provinciales aún son válidas. Cada ciudadano deberá sacarla en la comuna en la que tenga domicilio. Los costos pueden variar según el lugar

Cada vez serán menos los mendocinos que tendrán licencia de conducir provincial y más los que accederán a la nacional. El Gobierno provincial en conjunto con el nacional avanzan en la implementación del carnet con validez en todo el país que será entregado por cada uno de los departamentos. Hasta el momento, sólo falta que lo implementen seis y estiman que lo harán antes de fin de año, por lo cual en 2017 ya todas las que se darán serán las nacionales.

El secretario de Servicios Públicos, Sergio Marinelli, explicó que una vez que terminen de habilitarse los Centros de Emisión de Licencias (CEL) en Las Heras, Godoy Cruz, Junín, Luján, Malargüe y San Rafael dejará de entregarse el carnet provincial. Mientras tanto, todas las que se den serán válidas hasta su vencimiento.

Los ciudadanos que quieran obtener el carnet tendrán que ir al municipio en el que tengan el domicilio, cada uno tendrá –son 12 los que ya lo tienen– un centro de atención de acuerdo con la demanda. Todas tienen una validez de cinco años. "Van a tener que llevar el libre deuda de las multas provinciales, y cualquier delito o infracción que se cometa va a tener antecedentes", dijo Marinelli, quien agregó que ahora, por ejemplo, en caso de tener una multa en otra provincia, esta va "a saltar" en el sistema en Mendoza a la hora renovar la licencia.

El costo del nuevo carnet dependerá de cada comuna, pero no supera los $350 en nuestra provincia (en Rivadavia, donde ya se otorga y es uno de los más costosos tiene un precio de $345). A ello hay que sumarle $125, que es el valor del Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT).
Marinelli dijo que las escuelas de conductores continuarán con el mismo funcionamiento como lo hacen hasta ahora. Cada persona que vaya a sacar este documento tendrá que hacer una capacitación previa obligatoria de cinco horas.

Adhesión a la ley nacional
El otorgamiento de estas licencias se da luego de que Mendoza firmara dos convenios (uno en 2014 y otro en 2015) durante la gestión de Francisco Pérez para adherir a la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), que es el organismo responsable de la coordinación y seguimiento del Plan Nacional de Seguridad Vial.

A partir de este convenio, se estableció que personal de la ANSV capacitaría al personal de las dependencias para otorgar las licencias y en esas capacitaciones fue que Marinelli anunció los avances en la integración total del sistema de licencias. Las jornadas seguirán hoy en el Parque Temático de la Municipalidad de Godoy Cruz. Además, se suman actividades en San Rafael y Malargüe. Y mañana las capacitaciones se efectuarán en el salón Malvinas Argentinas de Las Heras.

En el Gran Mendoza, el primero en implementar las nuevas licencias fue Guaymallén, donde se entregan desde hace un año. Quien vaya a lo que es la sede de la ex bodega Monclus demorará un par de horas si no debe hacer la capacitación .
Fuente:

Más Leídas