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sábado 14 de mayo de 2016

"Somos autónomos de hecho, pero no recibimos los fondos"

Esa es una de las ideas que dieron los intendentes en el primer debate sobre autonomía municipal.

El primer debate respecto a la autonomía municipal –en el marco del centenario de la Constitución provincial y de la necesidad de reforma que está llevando adelante la vicegobernadora Laura Montero– mostró que los intendentes están más preocupados por resolver cómo será el reparto de los recursos en caso de que los cambios se concreten.
Sin rechazar abiertamente los argumentos de que la autonomía municipal es la base para impulsar los desarrollos locales, para gestionar con más participación ciudadana, transformar la relación política con la Provincia y crear todo un nuevo mecanismo de control de las cuentas públicas, los jefes comunales primero quieren que se les reconozca que ya son "autónomos de hecho", al hacerse cargo de muchas tareas que les corresponden a los gobiernos provincial y nacional.
Por lo menos, eso es lo que opinaron cinco de los 18 jefes comunales invitados al debate: Marcelino Iglesias, de Guaymallén; Mario Abed, de Junín; Gustavo Soto, de Tunuyán; Miguel Ronco, de Rivadavia, y Tadeo García Zalazar, de Godoy Cruz.
El resto de los intendentes mandó representantes que escucharon las diversas exposiciones de juristas expertos en la materia, como Gabriela Ábalos, constitucionalista y principal defensora de los gobiernos comunales autónomos; José Luis Correas, profesor de Derecho Administrativo de la UNCuyo, y Juan Brügge, diputado nacional cordobés, quien fue el encargado de llevar adelante la reforma de la provincia mediterránea en este punto.

Autonomía de hecho
"No hay autonomía sin recursos. Hay cosas que hemos asumido los municipios y que les corresponden al Gobierno nacional o al provincial. Así tenemos los problemas que tenemos. Nos hacemos cargo de los caminos, porque Vialidad no tiene ni para el gasoil de los camiones y Vialidad nacional ni pasa por los caminos rurales de mi departamento", dijo el intendente de Junín, Mario Abed, a modo de ejemplo.
Por supuesto, que el tema de los recursos no es otro que la discusión por la coparticipación, en la que el Gobierno provincial tiene una larga pelea con la Nación, que en lugar de coparticipar el 40% de sus recursos como indica la Ley, solo envía un promedio del 26%, según señaló el intendente Marcelino Iglesias.
"La Ley de Coparticipación ha sido derogada de hecho a través de los distintos pactos fiscales que se fueron firmando en el tiempo. Hoy estamos reclamando la devolución del 15% de la coparticipación de la Provincia que se iba a la ANSES, es decir, no podemos hablar de autonomía sin discutir esto", indicó el mandatario de Guaymallén.
En el mismo sentido, se expresó Tadeo García Zalazar: "Este debate para que las provincias le den autonomía a las municipalidades significa la descentralización de recursos, pero no hay un modelo único. Lo que tenemos que ver es qué grado de autonomía queremos. Creo que es importante dar la discusión sobre la distribución de los recursos de origen industrial, de los impuestos Inmobiliario y Automotor. Y también autonomía significa decidir cantidad de concejales, adaptar los tiempos de los mandatos, tener o no un Tribunal de Cuentas propio".
En cambio, los intendentes de Tunuyán y Rivadavia no sólo se expresaron a favor de una buena distribución de recursos, sino además de tener más participación en la toma de decisiones, como el servicio del transporte o de salud, en los que deben ofrecer respuestas muy urgentes al estar alejados del área metropolitana.
El modelo cordobés traído por Laura Montero al debate y que incluye dentro de los gobiernos autónomos a las intendencias, las comunas y las comisiones vecinales de los distritos más pequeños, los que cohabitan entre sí con el gobierno provincial, es sólo eso: un modelo.

Se escuchará a los vecinos

En adelante, la idea de vicegobernadora Laura Montero es llevar el debate a los distritos para alentar la participación de los vecinos. La primera parada será en San Rafael, para luego continuar con el periplo según lo permitan las actividades.
El trabajo también implicará recoger todas las opiniones, transformarlas en un proyecto para discutir todas las reformas antes de fin de año. Luego será el momento de ponerlo a consideración de un plebiscito y de ser aprobada la propuesta de reforma por más de la mitad del padrón electoral, entonces la Legislatura procederá a autorizar por ley la convocatoria a la Asamblea Constituyente, sea que vaya a reformarse uno o dos artículos o toda la Carta Magna mendocina.

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