Mendoza - Mendoza Mendoza
viernes 02 de diciembre de 2016

Sólo repudios cosecha Enrique Pescarmona por sus dichos despectivos

Empresarios, políticos y sindicalistas reprocharon su visión sobre la relación entre adolescentes y planes sociales. "Fue un error comunicacional", se justificó.

"Las chicas de 14 años se embarazan para que les den unos mangos". La afirmación del empresario Enrique Pescarmona actuó como un detonante y apenas trascendió, como un estallido movilizó a referentes de distintos sectores que no tardaron en opinar y hacer públicas sus represalias. El mendocino, titular de IMPSA, dijo esto en el primer encuentro de la Asociación Empresaria Argentina (AEA) y generó, ante todo, repudio.

"Esto nos genera bronca. Se basan en un lugar de poder porque desconocen las situaciones de pobreza extrema, como que muchos de estos embarazos son producto de violaciones o, quizás, de relaciones consentidas. Además de que hay una invisibilidad de la responsabilidad de los varones. Siempre se habla de lo que hacen las niñas, las jóvenes, las mujeres", dijo Romina Zapata, comunicadora y miembro de la ONG Mumalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana).

"Esta idea de embarazos compulsivos de las jóvenes pobres, además de ser misógina, no tiene sustento estadístico", agregaron desde el colectivo, aclarando que de los 700.000 nacimientos por año que se producen en Argentina, sólo 3.300 son de mujeres de entre 10 y 14 años.

En Mendoza, según las últimas estadísticas del Programa de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud, el 15% de los embarazos son de adolescentes (5.000 casos) y esto se debería a múltiples causas.

"Esa chica se quedó embarazada a veces porque es una elección de ella, porque es un proyecto de vida; porque tuvo alguna dificultad con un anticonceptivo o lo mal usó; porque son modelos aprendidos de su familia, por cuestiones culturales y de idiosincrasia o porque hay situaciones sociales que así lo determinan o porque se vulneran sus derechos", ejemplificó su jefa, Roxana Cabrera, desestimando que el cobro de la asignación universal por hijo sea motivo generalizado para que una niña busque un embarazo.

Bajar el índice de embarazos adolescentes igual es uno de los objetivos que se han propuesto, y recordaron que existe en Mendoza una canasta de 16 métodos anticonceptivos que se suministran gratis y que en el caso de la franja etaria de entre 15 y 24 años (aunque podrían incluir a otras de menos edad), lo que más se implementa es el dispositivo subdérmico. "Es bien tolerado, protege a estas mujeres por el lapso de tres años y ahora hay reservas suficientes de este insumo en la provincia", aclaró Cabrera.

Ardieron las redes
Apenas trascendió lo que opinó Pescarmona el miércoles ante más de 300 empresarios del sector energético que lo escuchaban en el Museo de Bellas Artes, las redes sociales fueron el principal soporte elegido por políticos, comunicadores y referentes de organizaciones sociales para opinar.

Una de las que usaron Twitter y expusieron su postura fue la vicegobernadora Laura Montero, que creó el hashtag #RepudioDichosPescarmona. "Estigmatiza a las mujeres, debería tener una visión completamente distinta. Más, debería prever mecanismos de inclusión de las mujeres en su etapa reproductiva y equidad en las fuentes de ingreso, en las oportunidades de ingreso laboral y en el nivel de salario", amplió Montero en comunicación con Diario UNO.

También habló de su responsabilidad empresarial ya que el titular de IMPSA pronunció ante los referentes energéticos otras declaraciones que hicieron ruido, como que el tercio de los argentinos es pobre pero que muchos son "inempleables" y que van a faltar de 12 a 14 años para que los trabajadores sean normales.

"Hay que generar desde Responsabilidad Social Empresarial la inserción laboral y la formación en oficios. El empresariado debería tener una respuesta eficiente a la hora de educar para el empleo", dijo Montero.

Se defendió
Pescarmona habló sólo en radio El Mundo y aseguró haber cometido un "error comunicacional. Mi leitmotiv era cómo entrenar a la gente joven para que tenga un trabajo digno y sustentable en lugar de recurrir al asistencialismo", dijo el mendocino.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas